El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Méndez García, reportó que aumentó a tres mil 625 el número de personas desplazadas y a 725 las casas afectadas por los tornados y lluvias de granizo que afectaron las provincias La Vega, San Pedro de Macorís, San Francisco y Valverde el pasado domingo.
Méndez García dijo que todas las personas desplazadas se encuentran en casas de familiares y amigos.
Al presentar hoy el informe preliminar de los daños, enfatizó que se mantiene la aleta verde y roja para varias provincias del Cibao y el Este, debido al nivel de afectación como consecuencia del impacto de los tornados y a una vaguada al Noreste que seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo.
“Y se espera un incremento en la nubosidad a partir del mediodía con la ocurrencia de chubascos dispersos acompañados de ocasionales tronadas y la posibilidad de ráfagas de vientos, siendo más frecuentes hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Valle del Cibao y Zona Fronteriza”indicó.
La alerta verde es para las provincias de Puerto Plata, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez (en especial Río San Juan y Nagua) y Espaillat (Gaspar Hernández y Moca), Duarte (en especial el bajo yuna), Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís, mientras que la alerta verde es para la Provincia de La Vega.
En cuanto a los daños dijo que en San Pedro de Macorís 13 viviendas resultaron afectadas severamente, mientras que las líneas de transmisión y distribución de energía eléctricas fueron restauradas en un 100 %..
Daños a la agriculturaEn cuanto a los daños ocasionados a la agriculturas específicamente al arroz, plátano y vegetales, dijo que están en proceso de recuperación, mientras que en el tendido eléctrico en La Vega, ha sido restaurado en un 30% y el sistema educativo en un 100%.