Las autoridades de República Dominicana detuvieron a 64 haitianos que pretendían ingresar al país de manera ilegal por las fronterizas provincias de Dajabón y Montecristi (noroeste), informó hoy el Ejército.
La mayoría de los extranjeros fueron apresados en la localidad La Paz (Dajabón) cuando se movilizaban en dos autobuses, dentro de los cuales también fueron decomisadas 11 jarras de ron haitiano.
"Al percatarse de la activa vigilancia militar en la zona, los conductores de los vehículos que los trasportaban emprendieron la huída dejando abandonados a los indocumentados y la bebida alcohólica", citó un reporte de la institución castrense.
De acuerdo al comunicado, otro haitiano que portaba un arma de fabricación casera fue detenido en Montecristi.
Los haitianos fueron entregados a la Dirección Nacional de Migración, que coordinará su repatriación en los próximos días.
Las difíciles condiciones socioeconómicas que vive Haití, el país con la economía menos desarrollada del hemisferio occidental, obligan a cientos de haitianos a desplazarse anualmente a República Dominicana en busca de mejores oportunidades para sus vidas.
Según estadísticas, un 70 por ciento de los cerca de nueve millones habitantes que tiene la nación del Caribe vive en la pobreza. Este hecho la ubica en el puesto 150 de 177 países a quienes la ONU mide en el Öndice de Desarrollo Humano.
El incremento en el precio de los alimentos y los combustibles a nivel mundial ha agudizado la situación de la nación antillana, en donde a principios de abril se presentaron violentas protestas por el incremento en el costo de vida, que dejaron unas seis personas muertas y más de 260 heridos.