El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santiago (Amaprosan) advirtió hoy que sólo el arroz, habichuelas, huevos, pollos, pan y leche bajarán de precio debido a los acuerdos entre el Gobierno y los comerciantes, porque son los que mayores presiones sociales generan con sus alzas.
El señor Marcos Pichardo, dijo, sin embargo, que aún ayer en la tarde no habían llegado a Santiago las órdenes de compra con las cuales los comerciantes mayoristas adquirirían esos seis productos a los productores para venderlos a detallistas a un precio más b ajo, con el fin de que los consumidores también se beneficien con la reducción de precios.
Dijo que esa es la razón por la cual las rebajas anunciadas aún no se han implementado en Santiago.
En el caso del arroz reveló que “la idea, conforme se dijo en una reunión con el Presidente, es que se pondrían a la venta alrededor de 250 mil quintales para que se despachara a 12 pesos, pero nada se ha recibido aún”.
Afirmó el presidente de Amaprosan que si el Gobierno cumple con lo pactado, “indudablemente que los precios bajarían”.
Inician despachos
La Secretaría de Industria y Comercio, de su lado, dijo hoy que se inició ayer el despacho de una primera partida de 125 mil quintales de arroz y 50 mil de habichuelas a las asociaciones y federaciones de comerciantes, para ser vendidos a bajos precios en los colmados de todo el país.
El licenciado Melanio Paredes informó que el abastecimiento a las entidades del comercio continuará durante el día de hoy hasta completar los 250 mil quintales de arroz y otros 100 mil de habichuelas.
“Estas primeras partidas concretizan la determinación del Gobierno de acudir en protección y auxilio del consumidor dominicano a los fines de que puedan comprar sus alimentos a precios asequibles”, explicó Paredes.
Dijo que la dirigencia del comercio organizado ha dado garantías de que, a más tardar el próximo viernes, los moradores de los barrios de las principales ciudades del país podrán comprar el arroz a 12 pesos y los demás alimentos a precios rebajados.
El titular de Industria y Comercio expuso que “no es verdad que este Gobierno permitirá que haya escasez y carestía de los alimentos que adquiere, de modo que haremos todos los esfuerzos posibles para que la gente tenga segura su comida y para que pueda adquirirla a precios justos”.
Entre las federaciones y asociaciones que desde ayer comenzaron a recibir esos productos citó a la Fenacodep, la Asociación de Comerciantes del Distrito Nacional, Asociación de Mayoristas de Santo Domingo, Asociación de Mayoristas de Santiago y la Asociación de Mayoristas de San Francisco de Macorís.Además, la Asociación de Supermercados del Sur, Asociación de Mayoristas de los Mercados, Fenapeco, Unión de Detallistas del Mercado Nuevo, Asociación de Comerciantes de los Mercados (Acomedo), Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Asociación de Comerciantes del Mercado de Los Mina, Asociación de la Plaza Agropecuaria de la Ciudad Ganadera y Asociación de Comerciantes Detallistas de Santiago.
Garantizan bajas
El presidente de la Fedeeración Dominicana de Comerciantes, Ivan de Jesús Garcías, garantizó hoy que esta misma semana y más allá del 16 de mayo, los detallistas venderán la libra de arroz a 12 pesos.
Dijo además que el subsidio a los alimentos algunos sectores lo quieren considerar inmoral, “como si los dominicanos no tuvieran derecho a comer barato”. www.elnacional.com.do