SANTIAGO.- Los regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Ayuntamiento de esta ciudad decidieron dejar sin efecto el aumento de sus salarios que aprobaron junto a sus colegas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y sólo respaldar el incremento del 30 por ciento en el sueldo de los servidores municipales.
La medida de los concejales peledeístas se produjo luego que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, advirtiera que serían drásticamente sancionados e inclusive expulsados de las filas de esa organización política los síndicos y regidores que se aprobaron un aumento salarial.
El pasado martes, el edil del PLD, Hipólito Martínez, al conocer de la advertencia de Pared Pérez, dijo al LISTÍN DIARIO que la aprobación del aumento salarial a todos los empleados municipales está apegada a la ley 176-07.
En esa ocasión, el regidor Martínez explicó que la advertencia del secretario general del PLD no había llegado al Bloque de Concejales del partido morado, sin embargo, ayer dieron a conocer oficialmente su decisión de sólo aprobar el aumento salarial del 30 por ciento para los trabajadores del cabildo.
Los regidores del PLD y del PRD recientemente aprobaron una resolución de aumento a cien mil pesos de sus salarios, 180 mil pesos al síndico José Enrique Sued, 108 mil a la vicesíndica Petrouska Muñoz, y 30 por ciento a los empleados municipales, incluyendo a los directores departamentales.
El síndico Sued rechazó ser favorecido con un aumento salarial y reiteró que el Ayuntamiento local no está en capacidad económica para soportar los aumentos salariales aprobados por una parte de los regidores en una pasada sesión.
Otros edilesIgual posición habían asumido los regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal, quienes luego de aprobar un incremento salarial, pues, echaron para atrás la medida.
La oposición generalizado provocó que la medida sea dejada sin efecto, sobre todo luego que el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Fausto Ruiz, manifestó su rechazo al incremento salarial de los regidores, tras indicar que el aumento de 8% logrado en el Presupuesto para los cabildos en el 2007 era insuficiente para destinarlo a un alza salarial de los ediles.
Asimismo, la población de Santiago mostró su oposición a la disposición de los ediles de la Sala Capitular de aquí, ya que aprobaron un incremento en más de 100%, lo que juicio de ciudadanos consultados, violenta la ley municipal.