El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo y la Fundación Bienestar y Desarrollo (BIDECO), presentó ayer los resultados de un sondeo en el que pone en dudas la eficiencia del programa Barrio Seguro.
Jenny Torres, miembro de la unidad de investigación, dijo que el sondeo realizado sobre la percepción de los barrios acerca de la eficiencia del programa Barrio Seguro, arrojó como resultado una taza de homicidio y criminalidad diferente a la que presenta la Policía.
Afirmó que, actualmente se exhibe una disminución “aparente de la taza de muerte y criminalidad”, ya que están entresacados los homicidios realizados por agentes de la institución del orden.
“Y si calculamos la taza de homicidios del año 2007, incluyendo los cometidos por la Policía, estaríamos hablando de un 22.5 por ciento. Una taza superior a la que existía cuando se inicio el programa Barrio Seguro”.
Aseguró que existe un interés en presentar esas estadísticas sin la inclusión de esas muertes violentas que han sido cometidas por sus agentes.
Dijo que la unidad de investigación realizó la encuesta con el fin de conocer la opinión de los habitantes de los sectores intervenidos, tomando en cuenta todos los componentes del programa Barrio Seguro como son presencia de militares, destacamentos, construcciones de escuelas, mejoramiento de servicios básicos, instalación de centros tecnológicos y realización de eventos deportivos.
El estudio fue realizado en los barrios La Ciénaga, Los Gandules, Guachapita y 27 de Febrero, de los cueles fueron tomando como muestra un total de 450 personas, con edades comprendidas entre los 16 a 65 años de edad. Representando el 73% el sexo femenino, mientras que un 23% corresponde al sexo masculino del total de encuestados.
Aparte del reconocimiento de un nivel de homicidio y criminalidad diferente a la dada a conocer por la policía, se reconoció que apenas el 27 por ciento del a población reconoce la existencia de destacamentos policiales; un 14.25 por ciento manifiesta que sí se han hecho construcciones de escuelas. Solo un 25.39 por ciento manifestó haber percibido mejoramiento de los servicios básicos y un 4.68 por ciento ve la instalación de centros tecnológicos. Mientras que un 89.3 por ciento percibe la presencia de miliares.