Buscar este blog

viernes, 25 de enero de 2008

Organizaciones solicitan a René Preval y a Primer Ministro de Haití levantar prohición a pollos y huevos dominicanos

POR TEOFILO BONILLA
Dieciocho organizaciones de la sociedad civil, agrupada en la Red de Encuentro dominico-haitiano Jacques Viau (Redh), pidieron hoy al presidente de Haití, René Preval y al primer ministro Jacques Edouard Alexis, a levantar la prohibición que tiene a la importación de pollos y huevos procedente de la República Dominicana.
Los doctores Antonio Polemil, Joseph Cheruluin y el licenciado William Charfontier, en rueda de prensa en el restaurante Vizcaya, también acusaron a empresarios haitianos de estar detrás de la medida con el objetivo de negociar la importación de las aves y los huevos con Venezuela, Panamá y Estados Unidos.
Dicen que prohibir la entrada de pollos y huevos no sólo perjudica a los productores de pollos y huevos dominicanos, sino a los ciudadanos haitianos que se ganan el sustento aportan sus manos de obras en las empresas avícolas locales.
Las autoridades haitianas prohibieron la entrada de pollos y huevos desde República Dominicana y Puerto Rico, como medida preventiva tras detectarse la fiebre o gripe aviar en una traba de gallos en Higüey, los cuales habían sido importados desde Puerto Rico.
“Sectores interesados inciden en el Gobierno, aprovechando la actual coyuntura que fue una falsa alarma, no han valorado la importación de consolidar el comercio dominico-haitiano, y tratan de que se negocie la importación de pollos y huevos con Panamá, Venezuela y Estados Unidos”, según reveló el doctor Polemil, quien fue el vocero de los grupos de origen haitiano.
Sostuvo que la importación de pollos y huevos de otras naciones no beneficiará a los consumidores haitianos y vendría debilitar el comercio dominico-haitiano”.
Dijo que las autoridades de su país no valoraron la reunión realizada por técnicos dominicanos y Haitianos donde analizaron y verificaron la situación que demostró la no peligrosidad del mal para los humanos tras detectarse en algunas aves el virus H5N1 de la cepa A del virus de la gripe.
Polemil habló a nombre de las organizaciones Centro Cultura Dominico-haitiano, Pastoral Haitiana de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Movimiento Socio Cultura de los Trabajadores Haitianos, Asociación Pro Desarrollo Mujeres y Medio Ambiente y Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (Cedail).
Además Alas de Igualdad, Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana, Fundación Emmanuel Internacional, Onè Reseè, Instinto para el Desarrollo Social Comunitario, Asociación de Pastores y Líderes Cristiano, Grupos de Pastores Interdenominacionales y el Instituto de Acción Comunitaria.