viernes, 25 de enero de 2008
quipo económico del gobierno calificade “pura demagogia electorera” propuesta económica hizo el candidato presidencial del PRD Vargas Maldonado
El equipo económico del gobierno calificó de “pura demagogia electorera” la propuesta económica que hiciera al país el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quien prometió reducir sustancialmente los impuestos, aumentar los sueldos a los empleados públicos y rebajar un 20% de la tarifa del servicio eléctrico, en caso de que gane las elecciones del próximo 16 de mayo.
Hablando en rueda de prensa, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, pidió a Vargas Maldonado que presente al país los nombres de los funcionarios que dirigirían el sector económico de su gobierno y cómo mantendría la estabilidad económica de la nación, en caso de que pueda aplicar las medidas que anunció “si por una casualidad de la vida llega a la Presidencia de la República”.
Montás dijo que las medidas descritas por vargas Maldonado en una alocución por radio y televisión la noche del miércoles, “forman parte de una pieza demagógica imposible de aplicar”, porque es una propuesta económica que de ser ejecutada llevaría al país a un descalabro económico.
Explicó que la reducción de impuestos que Vargas Maldonado propuso representan RD$35,500 millones, que dejarían de ingresar a las arcas del Estado, y no se podría pagar la deuda externa que significan más de 70 mil millones cada año, ni se amortizaría el déficit cuasi fiscal del Banco Central, y la estabilidad económica se vendría abajo.
“Pero más aún, habría que buscar 15 mil millones de pesos para el aumento de los sueldos y unos 120 millones de dólares para que se pueda rebajar un 20% a la tarifa eléctrica”, precisó Montás, señalando que el descalabro económica que provocaría vargas Maldonado superaría siete veces el desastre de Hipólito Mejía del 2003.
Insistió en que sería interesante que el pueblo conozca a los economistas que plantean reducir el impuesto sobre la renta de un 25 a un 15%, el Itebis de un 16% a un 15% y los aranceles del 20% al 15%. ¿Cómo van a mantener la estabilidad económica, porque esto significa una reducción en términos de ingresos para el gobierno de unos de 35 mil 500 millones de pesos?, se preguntó Montás.
Aclaró que ese planteamiento en término del Producto Interno Bruto (PIB) significa una reducción del 2.5%.
Montás afirmó que en el planteamiento que hace Vargas Maldonado sobre el incremento de los precios de los artículos de primera necesidad, no menciona que los mismos se han mantenido estable por debajo de los niveles encontrados cuando el presidente Fernández llegó al gobierno en el 2004.