El presidente del Colegio Médico Dominicano reiteró ayer el llamado a paro nacional para el próximo 30 de enero en demanda de que se aumenten los honorarios por servicios médicos y se dé cumplimiento a la resolución 147-07 emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), sobre ese aspecto. Waldo Ariel Suero indicó que aunque la resolución fue aprobada por la Sisalril aún no se le ha dado cumplimiento, debido a que fue apelada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Indicó que por esas razones aún mantienen el llamado a paro en las clínicas privadas de todo el país para los pacientes que pertenecen al sistema de Seguridad Social.
Sostuvo que la tesorería, por instrucciones del CNSS no ha enviado los fondos sobre los honorarios que le fueron aumentados en la resolución, porque hay una apelación.
Indicó que mientras el CNSS no conozca la apelación, la resolución 147-07 no puede se aplicada y la Tesorería no podrá enviarles los fondos.
“Una cosa es lo que diga el Gobierno y otra cosa es al realidad, y la realidad es que esos fondos no se están invirtiendo, nosotros vamos a mantener la convocatoria del día 30”, sostuvo el galeno durante una asamblea realizada en la sede del CMD, donde se dio a conocer una serie de situaciones, por la que según Ariel Suero atraviesan los hospitales y médicos del país.
Al referirse a la declaración del Año Nacional de la Salud por parte del Gobierno, Ariel Suero dijo que apoya la idea porque es una forma de que a ellos se les toma en cuenta, pero que si se revisa el Presupuesto Nacional, la inversión pública es la misma que la del año pasado, un 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más pobres de Latinoamérica, por lo que según él hay una contradicción, ya que eso de debe hacerse cuando hay sostenibilidad económica.
“Entonces eso es un bulto en material de salud, por lo tanto vaticinamos este año que existirán los mismos problemas que el año pasado, las mismas inconformidades con los salarios de los médicos, las enfermeras, los analistas, las mismas inconformidades con las pensiones y la misma situación de crisis en los hospitales”, indicó.