El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Murilo Portugal, junto a la comisión del organismo multilateral que lo acompaña, se reunió anoche con los miembros del equipo económico del gobierno, para afinar puntos de agenda y temas a tratar con el presidente Leonel Fernández, en en el encuentro pautado para el mediodía de hoy en el Palacio Nacional.
Murilo Portugal, quien arribó al país ayer por el Aeropuerto Internacional Las Américas, acompañado de Paulo Nogueira Batista, director ejecutivo del FMI por la denominada silla de Brasil, de la cual es miembro República Dominicana, Jorge Fajgenbaum, subdirector del Dertamento del Hemisferio Occidental, Andy Wolf, jefe de misión para República Dominicana y Gerard Schwartz, asistente, tiene programado un encuentro en la mansión presidencial, donde se analizará la situación dominicana de cara al fenómeno de los incrementos en los precios internacionales del petróleo.
Además se revisarán los informes internos y externos sobre el pasado acuerdo stand by, y, según ha trascendido, las proyecciones para una posible nueva negociación con el organismo financiero mundial.
Entre quienes estuvieron acompañando al ejecutivo del Fondo, están el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás; el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, entre otros funcionarios. Más tarde Portugal ofreció una charla a puerta cerrada en un hotel de la capital.
Informaciones obtenidas anoche en el Banco Central afirmaron que después del encuentro con el presidente Leonel Fernández, pautado para el día de hoy, el ejecutivo del FMI sostendrá contactos con los periodistas que cubren la fuente palaciega y con los del área Económica de los medios de comunicación. Anoche hubo un intercambio de impresiones.
En la agenda de los directivos fondomonetaristas estaba planificado un encuentro con la cúpula empresarial dominicana, para presentar sus impresiones y escuchar sus planteamientos sobre la problemática actual, supeditada a la crisis que se vive en el mundo y las repercusiones en República Dominicana.
En la charla a los empresarios, Murilo Portugal se refirió a las perspectivas económicas mundiales y los retos para República Dominicana. Los miembros de la misión llegaron al país en el vuelo 1117 de American Airlines, procedentes de Miami, Florida. Una vez agoten su agenda en esta nación se trasladarán a El Salvador, donde participarán en la reunión anual ques sostendrá el organismo.