Dos de los nueve miembros de la Cámara de Cuentas renunciaron ayer a sus cargos, con lo que quedan excluidos del juicio político que le hará la Cámara Alta a los demás titulares de ese organismo.
Los titulares de la Cámara de Cuentas, Juan Adalberto Lora Ruiz y José Altagracia Maceo renunciaron a sus cargos un día después de que la Cámara de Diputados aprobara enviar a juicio político ante el Senado a los nueve miembros de la Cámara de Cuentas, luego de acoger un informe que rindió una comisión que interrogó a los magistrados sobre varios escándalos y enfrentamientos entre ellos.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó ayer que aún no ha recibido el expediente acusatorio aprobado por la Cámara Baja para la realización del juicio político a los miembros del organismo auditor. Agregó que inmediatamente reciba el expediente convocará a la Comisión Coordinadora del Senado para discutir el procedimiento que se seguirá en la celebración del juicio político.
Pared Pérez explicó que según lo que establece el artículo 23, numeral 4 de Constitución, el Senado en materia de acusación sólo podrá imponer la pena de la destitución del cargo. Empero, subrayó que si el Ministerio Pública quiere proceder contra los integrantes de la Cámara de Cuentas, esa será una iniciativa que sólo ese estamento de la justicia deberá tomar.
Significó que el proceso no tendrá la rigidez de las sesiones ordinarias y se permitirá el derecho a la libre defensa de los miembros sometidos a juicio político.
Al dar a conocer su renuncia, Lora Ruiz se declaró inocente de las acusaciones que le hace la Cámara de Diputados, y dijo que está en la disposición de acudir a un juicio político si así lo determina el Senado de la República.
La decisiónDijo que tomó la decisión atendiendo a los múltiples reclamos de la sociedad civil que entiende que los miembros de ese organismo ya no gozan de la confianza del país.
Lora dijo que no tiene conocimientos de las acusaciones que le hace, en su informe, la comisión especial de diputados que investigó las denuncias de irregularidades cometidas en el organismo fiscalizador.
Tanto Lora Ruiz como Maceo, renunciaron mediante cartas enviadas al presidente del Senado notificándole sus decisiones. Maceo expresa en la misiva que tomó la decisión “para su tranquilidad personal y familiar, así como la de sus relacionados y amigos”.