Buscar este blog

martes, 24 de junio de 2008

Condenan a tres años de prisión ex tesorera Migración por desfalco 1.7 millones de pesos

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito, condenó a 3 años de prisión a la tesorera de la Dirección General de Migración, en el Aeropuerto Internacional Las Américas, tras ser encontrada culpable de un presunto desfalco de más de un millón de pesos, correspondiente a las recaudaciones del 21 y 22 de junio pasado.
Los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Pilar Rufino Díaz y Giselle Méndez, condenaron, además, a Dominga Fabiola Henríquez Herrera, al pago de una multa ascendente a dos millones de pesos.
Asimismo, el tribunal ordenó a la secretaria del tribunal ordenar la decisión al juez de la ejecución de la pena de esa jurisdicción, Paulo Isabel Díaz, a los fines de que ejecute la prisión de la ex funcionaria de Migración.
En cuanto al aspecto civil, los jueces condenaron a Henríquez Herrera al pago de una indemnización de 3 millones de pesos, a favor de la Dirección de Migración, la cual estuvo representada por los doctores Artagnan Pérez Méndez, Teobaldo Durán y Reynaldo Alcántara, como justa reparación de los daños y perjuicios materiales sufridos por ésta, a consecuencia del ilícito cometido por ésta.
El sometimiento contra Henríquez Herrera fue hecho por el director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Octavio Líster Henríquez, luego de recibir una denuncia de la Consultoría Jurídica de Migración, que acusa a la funcionaria de prevaricación, desfalco y abuso de confianza, por la sustracción de RD$1.7 millones.
El 25 de junio pasado, la consultoría jurídica de Migración denunció que las recaudaciones correspondientes a los días jueves 21 y viernes 22 de ese mes, ascendentes a la suma indicada, habían desaparecido sin ninguna explicación del Departamento de Tesorería.
Durante la audiencia los fiscales del DPCA afirmaron al tribunal que en la investigación quedó establecido que la caja de seguridad donde se guardan las recaudaciones estaba bajo la custodia de la tesorera.