POR TEOFILO BONILLA
Los debates en la Cámara de Diputados se iniciaron a las 5:50 de la tarde, sobre las presuntas irregularidades en la Cáma de cueentas con las palabras del presidente de la Comisión, el diputado reformista, Rafael Molina Lluberes, previo, el presidente del hemiciclo, solicitó compostura a los legisladores, y esperar cuando le corresponda el turno.
Los interrogatorios realizados por la Comisión Especial de Diputados para investigar las supuestas irregularidades en el organismo fiscalizador, se determinó que los magistrados crearon círculos de nepotismo, distribución alegres de los empleos, faltas de calidad técnicas y profesionales, y se evidencian ambiciones personales, faltando a la ética profesional.
Por esta razón y otras, fue los comisionados por el hemiciclo de la Cámara Baja, decidieron solicitar al pleno que acoja el informe y se envíe a juicio político a los nueve miembros de la Cámara de Cuentas.
A juicio político el Senado serían sometidos Andrés Terrero y Henry Mejía, presidente y vicepresidente; Luis Yépez Suncar, Ulises de Beras de la Cruz, José Altagracia Maceo, José Altagracia Gregorio, Alcides Benjamín Decena, Freddy Almonte Brito y Juan Adalberto Lora Ruiz fue aprobado a unanimidad por los nueve miembros de la comisión de la Cámara de Diputados.
Los debates se iniciaron a las 5:50 de la tarde, con las palabras del presidente de la Comisión, el diputado reformista, Rafael Molina Lluberes, previo, el presidente del hemiciclo, solicitó compostura a los legisladores, y esperar su turno, cuando lo disponga el sistema electrónico. Decenas de congresistas estaban en turnos para exponer sus criterios ante el pleno.
Según los interrogatorios, el menos implicado en las irregularidades detectadas por la Comisión de los Diputados, es el presidente de la CC, Andrés Terrero.
La jornada de trabajo en la Cámara Baja se inició a las 3:55 de la tarde. Previo al inicio de la sesión, Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que el informe no podía incluirse en la orden del día porque no había llegado, a las 3:50 de la tarde, a la Secretaría General.
La sesión se inició a las 3:55 y a las 4:09 el presidente de la Cámara de Diputados pidió a la secretaria del hemiciclo, Cleo Sánchez, iniciar la lectura del informe que contiene 49 páginas, el cual se depositó a las 12:25 de la madrugada de este miércoles ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
La comisión determinó enviar a un juicio político a los jueces del organismo fiscalizar del Estado, por violar el artículo 26 de la Constitución, y lo acusa de someter de violar los artículos 14, 24, 26, 28, 30, 40, 43 y 56 de la Ley 10-04 que crea la Cámara de Cuentas.
La Comisión Especial de Diputados también acusa de malas conductas y faltas graves en el ejercicio de sus funciones a los miembros de la Cámara de Cuentas, atendiendo que la concatenación de hechos y circunstancias precedentemente enunciadas se tífica en el rango constitucional
Refiere el documento de los comisionados que los miembros de la Cámara de Cuentas han perdido credibilidad para seguir en sus posiciones.
El presidente de la Comisión¸ doctor Rafael Molina Lluberes, explicó que en el expediente no acusan a los integrantes de la Cámara de Cuentas de malversación de fondos porque no realizaron una auditoria.
Los integrantes de ese organismo auditor fueron investigados luego de develar diferencias entre ellos y denuncias que se propalaron, incluyendo una supuesta cuenta secreta que se le atribuye al presidente de la entidad, Andrés Terrero.
Las investigaciones incluyó la interpelación del encargado de Asuntos Jurídicos, Moisés Arbaje; el director general de Auditoria, Carlos Manuel Núñez Llano; y la directora Financiera, Ana María Ruiz.
La tercera parte de la matrícula de la Cámara de Diputados debe votar a favor del juicio político para que pueda ser conocido por el Senado, que espera el informe para proceder a la destitución de los 9 jueces del organismo.
miércoles, 25 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario