Buscar este blog

lunes, 22 de junio de 2009

Farmacias se quejan retrasos aprobación registros sanitarios; Sespas alega no son aprobados porque expedientes se someten incompletos

El sector farmacéutico nacional reiteró su preocupación por los retrasos que tiene la Dirección de Drogas y Farmacia de la Secretaría de Salud Pública en la aprobación de los registros sanitarios que permitan la comercialización de los medicamentos y aseguró que eso le genera serios problemas que le pueden llevar al colapso.
Laura Castellanos, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), explicó ayer que fruto de esa situación se está desabasteciendo el mercado nacional de algunos medicamentos y citó el caso del Winasorb.
Dijo que otras de las dificultades es que tiene las licitaciones paralizadas y no pueden importar algunos medicamentos.
Castellanos que también habló a nombre de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticas (ARAF) y otras entidades, atribuyó el retraso en la aprobación de esos registros a la “ineficiencia” de parte de Salud Pública.
Dijo que con esa acción al parecer “lo que se está es castigando a quienes están haciendo las cosas de manera legal, mientras se le abre paso al comercio ilegal”.
Dijo que el mercado ilegal de medicina sigue creciendo en Moca e indicó que la muerte de dos personas, por la aplicación de Gamma Globulina Antitetánica Humana falsa no hay ninguna persona sometida a la justicia.
Dirección de Drogas de la SESPASAl respecto la directora de Drogas y Farmacia de la Secretaría de Salud Pública, María Villa, atribuye la no aprobación de registros a que los expedientes que le son sometidos llegan incompletos de la documentación que se requiere, lo que conlleva al retraso en la labor que realiza la institución.
Dijo que en esa dirección están trabajando con el reglamento aprobado por todos los sectores y que fue asumido como instrumento de trabajo, por lo que ella no puede aprobar un registro sanitario de un medicamento que no reúna las condiciones de calidad, seguridad y eficacia que garanticen la salud de la población.