Con una conferencia magistral dictada por el historiador Roberto Cassá fue realizado un homenaje de conmemoración al 60 aniversario de la gesta patriótica del 19 de junio de 1949, fecha en que se produjo el desembarco por la bahía de Luperón en Puerto Plata, con el objetivo de derrocar a la tiranía de Trujillo convirtiéndose en la primera expedición armada de exiliados dominicanos que llegaron al país para eliminar la dictadura.
El comité de conmemoración, encabezado por familiares y descendientes de los héroes de Luperón, realizó una serie de actividades en recordación de los héroes y mártires dominicanos que hace más de medio siglo desembarcaron en el hidroavión Catalina, evento en el que se puso de manifiesto la entrega y valor de los dominicanos que ofrendaron sus vidas por la democracia y la dignidad del país, en momentos en que la tiranía consolidaba su régimen de terror y muerte.
Los expedicionarios que llegaron por la bahía de Luperón, un grupo de 12 combatientes, encabezado por Horacio Julio Ornes Coiscou, jefe de operaciones del Ejército de Liberación, junto a los dominicanos José Rolando Martínez Bonilla, Federico Horacio Henríquez, Hugo Kunhardt, Manuel Calderón, Salvador Reyes Valdez, Tulio H. Arvelo, Miguel Ángel Feliú Arzeno, los nicaragüenses Alejandro Selva, Alberto Ramírez, José Félix Córdoba Boniche, el costarricense Alfonso Leyton, además de tripulantes norteamericanos del avión, John W. Chewing y Habett Jeseph Marrot
Este grupo formaba parte de una amplia expedición organizada por Juan Rodríguez García con el fin de traer al país un amplio ejército de liberación del que solo pudo llegar el grupo encabezado por Ornes Coiscou. Los expedicionarios del 19 de junio del 1949 fueron militarmente vencidos por el ejército de Trujillo muriendo varios de ellos en forma atroz, como era costumbre de la dictadura que ahogó en sangre los intentos de libertad del pueblo dominicano.
A juicio del historiador Cassá, este primer intento de liberación armada, aunque fracasó en lo político y militar, hizo ver que desde el exterior e interior del país había un importante núcleo de dominicanos que ya había decidido que la lucha armada era la única forma de terminar con la tiranía y se estaban organizando y realizando acciones con esos fines.
De acuerdo con historiadores y protagonistas de la resistencia a Trujillo, como la Licenciada Elvia Miller de Puig, éste fue el intento expedicionario que contó con una mayor base de apoyo dentro del país donde se creó un “frente interno” que esperaba a los expedicionarios para iniciar la lucha armada contra el régimen, quienes tenían varios arsenales de armas ocultos en diversos lugares de Puerto Plata, incluida la casa de la señora Miller de Puig, cuyo esposo, José Augusto Puig, conocido antitrujillista, fue encarcelado por varios años ya que se le vinculaba a esos hechos revolucionarios.
Dentro de los héroes y mártires de Puerto Plata del llamado “Frente Interno” se destacaron Fernando Spignolio, Miguel Polanco, Ramón Fernández (Molonchi), Negro Sarita, Fernando Suárez, Antonio Inoa Daniel, Moisés Suárez, Pablo Borrero, Ramón Sarita, Fernando Inoa Daniel, Carlos Ramírez, Luis Vásquez y Tomas Diloné.
El acto de conmemoración se realizó en la casa de Cultura de Puerto Plata, donde estuvieron presentes intelectuales, estudiantes y autoridades de la ciudad. La actividad fue encabezada por Manuel Andrés Brugal, Mercedes Miamonte, Albino Conte, Altagracia Cueto, Ileana Ornes, Roberto Cassá, historiador y director del Archivo General de la Nación, Elvia Miller viuda Puig, Max Puig, secretario de Estado de Trabajo, Fernando Cueto y Jeannette Morales Miller.
“La expedición de Luperón fue el camino a seguir para que años después otro importante grupo de dominicanos, en el mismo mes de junio, pero una década más tarde, tomara las armas para combatir a Trujillo, e igual a los “Héroes de Luperón,” ofrendaran sus vidas por la libertad del pueblo dominicano”, afirmó Cassá.