La Coordinadora Periodística Unitaria –CPU- pidió al Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), explicar todo lo relacionado a los daños causados por la instalación de una antena satelital de la compañía telefónica VIVA, el uso dado a las pinturas entregadas en el acto de remodelación y otros equipos entregados por el gobierno.
Igualmente, solicitan que la Supervisora de Obras del Estado, informe sobre los resultados de la investigación de los daños causados en la azotea y la parte baja para la instalación de la antena, los cables, una planta y otros equipos de VIVA como parte del arrendamiento por 30 mil pesos mensuales, que se firmó de una manera ilegal violando los artículos 8 y 11 de la ley 10-91 sobre colegiación y el articulo 50 del Reglamento.
Tanto en los artículos 8, 11 de la ley 10-91 y el 50 del Reglamento establecen que cualquier contrato, alquiler arrendamiento o venta del patrimonio debe ser aprobado por el Comité Ejecutivo y la Asamblea General, esta última en su calidad de organismo máximo de decisión.
La CPU, integrada por los movimientos Periodistas Por la Verdad “Raffy Durán”, representado por Manuel Azcona, Unitario Juan Andujar, Wilson Suazo, Inter-gremial Solidaridad Periodística, Rafael G. Santana, Nuevo Periodismo, Miguel Aponte, Convergencia, Alberto Sánchez, Solidaridad Profesional, Tomás Cordero y Nacional de Periodistas Unidos, Oscar Vásquez, entiende que la declaración de Mercedes Castillo pidiendo al ingeniero Feliz Bautista, Secretario de Estado y director de la Oficina supervisora de Obras del Estados, terminar la obra y la instalación del ascensor es cínica y busca desviar la atención para impedir que el funcionario y la dependencia bajo su mando no den a conocer la investigación solicitada por nuestras organizaciones en relación a los daños causados en el edificio por la empresa VIVA que mediante un arrendamiento ilegal se encuentra instalada.
Resulta extraño que sea ahora que Castillo se preocupe por el ascensor, cuando el mismo día de la inauguración, en la entrega de la segunda remodelación el presidente Leonel Fernández Reyna, no lo pudo utilizar y desde entonces no funciona.
Culpar al ingeniero Bautista de esa situación, como lo hace Castillo, alegando que después de tres años, el CDP no ha querido presionar – por consideración al presidente Leonel Fernández Reyna, que si ha ofrecido un tratamiento de consideración al gremio y responsabilizando al ingeniero Bautista -de no cumplir con el pago para la instalación del ascensor y que le ha solicitado de veinte mil formas, y nos han prometido que si, pero esta es la hora que no lo ha hecho-, es una estocada de mal gusto, escudándose en la figura del presidente Fernández Reyna para enfilar sus dardos envenados contra este funcionario.
Lo que procede es que Castillo diga todo lo relacionado al edificio, los equipos que se han desaparecido, los cuadros de pinturas donde están, el estado de deterioro interno de las alfombras llenas de grasa, porque a pesar de existir un área de restaurante no se pone a funcionar y los empleados almuerzan en las oficinas.
Son de las cosas que deben decir Mercedes y el grupito que la apoya en acciones ilegales como es el arrendamiento a VIVA.
Tanto Mercedes Castillo, esos integrantes del Comité Ejecutivo y la empresa VIVA tiene que prepararse para responder en los tribunales por los hechos cometidos. Un equipo de abogados trabaja en la preparación del expediente debido que Castillo y VIVA no han atendido el reclamo hecho mediante un acto de alguacil para que detuvieran los trabajos de instalación de la antena