Buscar este blog

sábado, 10 de enero de 2009

Diputado Pelegrín Castillo advierte enfrentamiento bélico entre RD y Haití si no se frena migración de ilegales haitianos


Si el Gobierno no pone freno a la invasión pacífica de haitianos ilegales a nuestro territorio, pronto los dos países se verán enfrentados bélicamente, advirtió ayer el diputado Pelegrín Castillo.
El legislador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) por el Distrito Nacional, criticó la forma “pasiva y fría” con que maneja el tema el presidente Leonel Fernández.
Aseguró que ya la isla se está volcanizando con la migración porque en el país residen casi dos millones de haitianos, en su mayoría ilegales.
Advirtió que si no se busca una solución rápida al problema migratorio haitiano, “no nos queda otro camino que prepararnos para enfrentara los haitianos, cosa esta que ya se está viendo en ciudades, barrios y campos del país, y las grandes naciones quieren un enfrentamiento armado entre los dos países para justificar una invasión militar”.
El congresista sostuvo deja mucho que desear la actitud que asume el presidente Fernández y su Gobierno porque no toma acciones serias y contundentes contra la migración haitiana, y la maneja con paños tibios.
Subrayó que ningún Gobierno puede actuar con miedo ni vacilación cuando se trate de actuar para defender los intereses del país, y debe acciones sin importar la consecuencia.
“El Poder Ejecutivo no ha dado importancia al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que lo creó hace tres años y ha tenido cuatro jefes; a la fecha debió tener 2,500 efectivos desplegados y apenas cuenta con 300, y para este año en el Presupuesto solo le asignaron $32.0 millones”, expuso Castillo.
Cuestionó que el gobernante haya permitido que intereses políticos, empresariales, eclesiásticos y ONGs, estén minado la moral y la credibilidad del Cesfront.
“Sin política de control Fronterizo no hay manera de enfrentar la migración haitiana. Yo creo que el presidente Fernández tiene la obligación de hablarle con lealtad y franqueza al país e informar lo que piensa hacer con las relaciones domínico-haitiana”. Precisó.
Hay una situación de confusión, de ambivalencia y de indefinición, y desde la esfera del Gobierno se exponen planteamientos que son inquietantes.
El diputado Castillo agregó que los dominicanos tienen el derecho a estar informado de cuales son los compromisos, los tratos, la visión que el Gobierno está impulsando sobre la migración haitiano, porque el pueblo nada sabe sobre los acuerdos con Haití.
Dijo que cuando se toca el tema el Gobierno lo que dice es que las relaciones con Haití son excelentes, que no pueden ser mejores, y que las relaciones con el Presiente René Preval son estupendas.
Aumento a sector Salud
Será mañana que la comisión que elaboró el proyecto que identificó las fuentes que sustentaría el aumento salarial al sector salud que dará los toques finales para entregarlo al Senado para su discusión, informó ayer el diputado Pelegrín Castillo.
Sin embargo, Castillo rehusó revelar los sectores a ser gravados para obtener los recursos destinados al aumento de los médicos, enfermeras y bionalistas ni cuanto se recaudarán por concepto de la iniciativa congresional.
Descartó que el cigarrillo, la cerveza o el ron, “porque estos ya están muy sobrecargados”.
El legislador por el Distrito Nacional dijo que la comisión técnica que laboró la pieza y detecto la fuente que sustentarán el incremento salarial ve pertinente que el sector salud aplique el alza de sueldo y además se beneficie educación, la Policía y los militares.
Señaló que se buscó otorgar recursos para el programa de nuevas aulas y mantenimientos de las escuelas que se aplica la Secretaría de Educación, y otra suma para mejorar los salarios de los miembros de de la Policía y la Fuerzas Armadas, específicamente de los que trabajan en la luchan contra la delincuencia y el narcotráfico.
Dijo que no podía revelar para obtener los citados recursos porque le corresponderá al presidente Leonel Fernández hacerlo.
Al ser abordado sobre la Sala Constitucional que rechaza el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, quien advirtió que la misma traería “choques de trenes”, favoreció la creación de un diseño que le quite poderes de los que ha concentrado el alto tribunal.
Castillo, uno de los miembros de la Comisión que conformó el Poder Ejecutivo para elaborar el proyecto de reforma a la Constitución, estimó que una Sala Constitucional no produciría ningún problema a la SCJ.