La Asociación de Comités Nacional de Amas de Casas consideró hoy de “simple promesa” el anuncio del secretario de Industria y Comercio de que impondrán medidas contra empresarios y comerciantes que no rebajen los precios de los productos de primera necesidad, de acuerdo a las bajas que han obtenido las materias primas y los combustibles.
La presidenta de la entidad, Rosario López, advirtió además que a partir de este mes se registrarán alzas en muchos artículos básicos, debido a la ineficiencia de las autoridades competentes.
Sin embargo admitió que en las fiestas de fin de año algunos productos del agro registraron bajan de precios.
“Eso de que el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul (Monchy) aplicará medidas para obligar a los empresarios y comerciantes a bajar los productos de acuerdo a reducción que han tenido las materias primas y los combustibles, se quedará en el aire”, apreció López.
Pidió la intervención directa del presidente Leonel Fernández a fin de que evite la escala alcista que se producirán a partir de este mes en muchos productos de la canasta familiar, porque la población no tiene protección de Industria y Comercio ni mucho menos de Pro Consumidor.
López sintetizó que no cifran esperanza alguna en el secretario de Industria y Comercio, porque el funcionario es el primer violador de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, al eliminar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Señaló que el precio real actualmente del GLP con el subsidio del Gobierno debiera estar entre 23 y 25 pesos el galón, sin embargo se expende en las envasadoras a $50.00
Entiende la dirigente de la Asociación de Comités de Amas de Casas que Monchy Fadul debe reivindicarse de la violación a la Ley de Hidrocarburos, restablecimiento el subsidio al gas propano para uso doméstico.
Deploró que las autoridades no apliquen las rebajas a los combustibles tal como lo ha tenido el barril de petróleo.
“El secretario de Industria y Comercio se descalifica y es el menos indicado para pedirle a comerciantes y empresarios que se ajusten y rebajen los productos, porque es el primero en violar la ley como la 112-00”, indicó
Dijo que independientemente del respeto que le merezca Monchy Fadul, “nosotros no creemos en sus declaraciones ni ciframos esperanza de que vaya hacer algo”.
López expresó que las ventas que hiciera durante las navidades el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) contribuyeron a que algunos productos del agro bajaran ligeramente.
“Pero esas rebajas no se mantendrán por mucho tiempo”, como fue el arroz que subió, igual que la libra de pollo que se cotizó entre 45 y 48 pesos en los barrios y en los de clase pudientes se vendió entre $50.00 y $55 pesos.
Anotó que las expectativas de los precios en los productos de primera necesidad de que bajarán según se han reducido los derivados del petróleo y las materia primas, no perdurará por mucho tiempo.
Por otro lado, Alfredo Pulinario Linares (Cambita), presidente de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) saludó que el Gobierno mantuviera inalterables los precios de los carburantes, pese a aumentar el petróleo tras estallar la violencia en la franja de Gaza y el recorte de la oferta de los países exportadores del crudo.
El también Asesor del Poder Ejecutivo en materia del transporte, dijo que el barril de petróleo registró alza de 3.9%, y al mantener igual los precios de los combustibles, refleja el interés del Gobierno y del presidente Leonel Fernández, de enfrentar la situación para beneficio de la población.