Buscar este blog

martes, 6 de enero de 2009

Luego de encuentro autoridades repatrian haitianos indocumentados que ocupaban iglesia en Dajabón


DAJABÓN.- Miembros de la Dirección de Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y el Ejercito Nacional en compañía del fiscal de Dajabón, Juan Casillas Solís, procedieron a desalojar y repatriar voluntariamente a más 500 haitianos indocumentados que ocupaban la iglesia Nuestra Señora del Rosario en esta ciudad junto al Padre Regino Martínez.
Asimismo las autoridades permitieron que permanezcan en territorio dominicano cerca de 80 inmigrantes que tenían carnet de Migración.
Las autoridades procedieron al desalojo luego de sostener una reunión con el padre Regino y miembros de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Haitianos del Noroeste.
En el encuentro el sub director de Migración en la zona norte, Juan Isidro Pérez, prometió que ese organismo carnetizará a los haitianos que ocupaban la iglesia, pero que para ello tenían que regresar a su país.
En ese orden, dijo que Migración se hará acompañar de un equipo que se encargará de entregarle el documento, siempre y cuando hayan empresarios agrícolas que se hagan responsables.
En la reunión el director del CESFRONT, mayor general Santo Domingo Suero, le hizo saber al padre Regino que lo importante era buscarle una solución al conflicto de una forma armoniosa y que lo mejor era el regreso voluntario de los ciudadanos haitianos a su país porque si permitían su permanencia en República Dominicana el próximo año llegarían cinco o 10 mil y ocuparía la iglesia con el pretexto de que lo dejarán.
El padre sin embargo, no está de acuerdo con el desalojo, pero aceptó para evitar que fueran sacados violentamente del centro religioso.
En tanto que el presidente de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Haitianos, Henel Pautín, dijo que aunque es cierto que muchos de los haitianos que trabajan en fincas del noroeste no tienen documentos, son padres de familia con sus hogares, por lo que pidió que le dieran una oportunidad para continuar en sus trabajos.
Sin embargo, el sub director de Migración pidió que regresaran primero a su nación y que los líderes de las asociaciones prepararan un listado con los nombres de los haitianos que realmente trabajan en fincas agrícolas para carnetizarlos y de esa forma puedan regresar al país sin ningún tipo de inconveniente.