El general Miguel de la Cruz Reyna, el empresario Iván García y el jefe de la PN, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
El Jefe de la Policía afirmó ayer aquí que “no retrocederá ni un milímetro” en la lucha contra la delincuencia, y que no permitirá exceso de los agentes bajo su orden.
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín calificó de “interesante y provechosa” la reunión que sostuvo con representantes de los Derechos Humanos, ante quienes reafirmó su compromiso de sancionar cualquier exceso que cometan los policías en contra de la población.
“La policía cumple con el deber sagrado de proteger a la sociedad de aquellos antisociales que no creen en ella. Reiteramos el compromiso de combatir la delincuencia con energía y con firmeza”, precisó el jefe policial.
Guzmán Fermín sostuvo que la uniformada está en el deber de ofrecer garantías de respeto a los derechos humanos y anunció que los agentes culpables de cometer excesos o abusos de poder, serán sancionados y sometidos a la justicia.
“No permitiremos excesos de los policías. Aquellos agentes que se excedan en el cumplimiento de su deber se individualizan y por lo tanto, deberán responder ante los tribunales de justicia”, señaló.
El Jefe de la Policía visitó a Mao para ofrecer sus condolencias al presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC),
Iván García agradeció las muestras de solidaridad manifestada por Guzmán Fermín, a quien dijo le unen profundos vínculos de amistad.
CODIGO PROCESAL PENAL
Sobre el Código Procesal Penal, el general Guzmán Fermín consideró que este juega un papel positivo y da más garantías a los delincuentes que a las víctimas.
Declaró que la Policía tiene que ser más profesional en la recolección de pruebas y evidencias, bajo la tutela del Ministerio Público, a quien corresponde dirigir el proceso de investigación en los casos criminales.
Anunció para este año y una fecha que no precisó la inauguración de dos salas de audiencias simuladas en la Escuela de Entrenamiento de Cadetes para formar a los agentes en el campo de la investigación criminal.
Apuntó que el objetivo de las autoridades con esas salas “es contribuir grandemente al fortalecimiento de la administración de justicia y menos impunidad”.