Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2009

Foro Internacional de Gestión de Fármacos valora son elevados los costo de medicamentos ambulatorios para clase media

A pesar de los avances alcanzados con la implementación del Seguro Familiar de Salud, unos de los aspectos pendientes de mejora en su cobertura es el relativo a la adecuación de los precios de los medicamentos ambulatorios para el Régimen Contributivo.

El gerente de Salud del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa Chupani, quien destacó que “en las familias de ingresos medios y altos, el gasto de bolsillo sigue siendo elevado”, debido al pago directo de fármacos a sobreprecio y a que el Plan de Servicios de Salud (PDSS) sólo cubre tres mil pesos en medicamentos por año en la modalidad ambulatoria.
Rosa Chupani consideró que tal realidad afecta también a una gran cantidad de familias de pobres “con altos niveles de desprotección”, ya que alrededor del 70 por ciento de los afiliados al Régimen Contributivo reporta a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ingresos de diez mil pesos mensuales o menos.
Afortunadamente, destacó, a través del Régimen Subsidiado los medicamentos son entregados a la población más vulnerable sin costo para ella gracias al financiamiento estatal y a la estrategia implementada entre el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), los Servicios Regionales de la Secretaría de Salud Pública y SeNaSa.
“Esto ha permitido una disminución substancial en los costos de adquisición debido a la economía de escala y una mayor transparencia en los procesos de compra, distribución y dispensación de fármacos a la ciudadanía de menores ingresos; así como una certificación de la calidad de estos productos”, indicó el expositor.
El funcionario de SeNaSa dictó una conferencia sobre el “Impacto del Costo de los Medicamentos en el Aseguramiento de la Atención de la Salud”, en el Foro Internacional de Gestión de Fármacos y Fortalecimiento de los Sistemas de Salud en América Latina.
El evento es organizado por la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional (COPPFAN) con el auspicio del Banco Mundial y el respaldo de PROMESE/CAL, la Comisión para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y diversos organismos nacionales e internacionales.
Al citar un estudio sobre precios de medicamentos realizado en 2005, Rosa Chupani refirió que la adquisición de medicamentos representaba el 61 por ciento del gasto en salud de las familias, las cuales se enfrentan a frecuentes fluctuaciones en los precios de oferta, aún de un mismo fármaco.
Señaló la inexistencia de políticas de negociación por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que promuevan mejores precios en beneficio de los afiliados contributivos que adquieran medicamentos de forma ambulatoria.
Indicó que el catálogo de prestaciones para el Régimen Contributivo contiene alrededor de 400 productos y 30 grupos de medicamentos tanto genéricos como comerciales, sometidos al libre juego de la oferta y la demanda.
“En el caso de SeNaSa, para el Régimen Contributivo se creó una lista adicional de 312 medicamentos no contemplados en el PDSS. En 2009, los medicamentos del PDSS han representado el 1.26 por ciento de la estructura del costo médico; sin embargo, los no incluidos representan el 4.06 por ciento de dicho costo”, agregó.
Rosa Chupani consideró que la prescripción de medicamentos con marcas comerciales hace inviable una mejoría significativa en la dispensación farmacéutica al Régimen Contributivo.
“Los prescriptores indican a los afiliados el tipo de producto a consumir en función del prestigio, tipo de relación con la industria y grado de relación con la industria, entre otros factores; mientras los usuarios o consumidores resuelven sus necesidades farmacéuticas conforme a su capacidad de pago y con la evidente asimetría de información que caracteriza al mercado sanitario”.
El representante de la ARS estatal favoreció una ampliación de la cobertura de medicamentos y la generación de acuerdos entre aseguradores y prestadores farmacéuticos, a fin de ofrecer a las clases media y trabajadora asalariada beneficiarias del Régimen Contributivo precios más bajos en medicamentos e insumos sanitarios.
Igualmente, instó a todos los sectores involucrados a resolver la problemática de los medicamentos destinados a los afiliados con enfermedades crónicas y a retomar el tema de la receta única como instrumento de homogenización en la información sanitaria.
Otra de las inquietudes planteadas por Rosa Chupani fue la de que se incluya en una próxima modificación legal, el establecimiento del copago para ésta y otras prestaciones de salud, en función de los niveles salariales.