Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2009

Directora de Promese, Elena Fernández hace donación de medicamentos a hospitales públicos


El Programa de Medicamentos Esenciales-Central de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL) donó hoy de manera extraordinaria una gran cantidad de medicamentos e insumos sanitarios a los hospitales con mayor demanda de servicios a fin de que dichos establecimientos puedan enfrentar con éxito posibles eventualidades en los períodos de Navidad y Año Nuevo.
La doctora Elena Fernández Núñez, directora de la institución estatal, explicó que la entrega de dichos productos farmacéuticos es independiente de las asignaciones mensuales dispensadas a cada hospital de la Secretaría de Salud Pública (SESPAS), las cuales son manejadas a través de un presupuesto.
“Hemos dispuesto la entrega de un volumen importante de antibióticos, soluciones inyectables y parenterales, sueros, catéteres, hilos de sutura y bajantes, entre otros artículos, para que éstos centros sanitarios públicos puedan dar respuesta a un eventual aumento en la demanda de atención médica con motivo de las festividades”, agregó.
Los hospitales favorecidos fueron: Darío Contreras, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Luis Eduardo Aybar, Marcelino Vélez Santana, Francisco Moscoso Puello y Robert Reid Cabral, de Santo Domingo; Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, de Santiago; Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana y Carl Theodore George, de San Pedro de Macorís.
Igualmente, recibieron partidas extraordinarias de medicamentos e insumos sanitarios los hospitales Juan Pablo Pina, de San Cristóbal; Juan Bosch y Luis Morillo King, de La Vega; Luis L. Bogaert, de Mao; Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey; Ricardo Limardo, de Puerto Plata; y Jaime Mota, de Barahona.
Fernández Núñez explicó que el monto de inversión en medicamentos para esta donación navideña ascendió tan sólo a RD$12,789,000.00, por la política de PROMESE/CAL de adquirir fármacos e insumos sanitarios de calidad certificada a los más bajos precios, “a través de las compras por volumen realizadas a través de licitaciones públicas, transparentes y con reglas de juego claras, lo que permite optimizar la inversión del erario”.
La funcionaria aprovechó la ocasión para llamar a la ciudadanía a la moderación en la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas durante las festividades, así como a evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y de los provocados por fuegos artificiales.
Durante el acto, la directora de PROMESE/CAL estuvo acompañada por el doctor Miguel Ureña, subdirector de la institución; y por los directores de los 17 hospitales que recibieron la donación, entre otros invitados.