El síndico Roberto Salcedo proclamó este miércoles que el presupuesto del Ayuntamiento del Distrito Nacional del próximo año estará comprometido a satisfacer las necesidades y a resolver los problemas de vulnerabilidad, hacinamiento y de medioambiente que afectan a los barrios que bordean la cuenca de los ríos Ozama e Isabela.
Al dar a conocer el estudio titulado Acción Barrial, Estrategia para el Mejoramiento Integral del Hábitat en los barrios de la Cuenca Ozama-Isabela, el alcalde del Distrito Nacional pidió la colaboración del Concejo Municipal, del sector privado y de las organizaciones sociales y comunitarias que accionan a lo interno de los sectores objetos del documento.
En el estudio se pone de relieve la vulnerabilidad y principales problemas medioambientales que afectan a los sectores La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo y La Zurza y cómo enfrentarlos.
“Hoy hemos parido una biblia que será la que nos guiará para hacerle frente a los principales problemas que afectan a los barrios de la zona Norte”, proclamó Salcedo mientras exhibía el documento de 66 páginas que permitirá a los residentes en la cuenca de los ríos Ozama e Isabela a darle seguimiento a las acciones del ADN en sus respectivos barrios y hacer las denuncias correspondientes en caso de incumplimiento.
Indicó que el documento producido por técnicos del ADN y consensuado con todas las organizaciones sociales de los precitados barrios, es de suma importancia y será enviado a cada uno de los candidatos de los diferentes partidos políticos. Manifestó que con este documento nace un compromiso real, donde además se establecen las estrategias para dar seguimiento, a cada una de las necesidades.
En el acto de presentación participaron, además del presidente del Concejo Municipal y regidores de los distintos partidos que integran la Sala Capitular, empresarios y otros invitados especiales. Por el sector privado acudieron Luís Molina, Director Ejecutivo de la empresa Puertos Turísticos Sans Soucí y Fernando Aja, miembro además del Consejo de Desarrollo (CODES) y presidente de la Junta de Vecinos del sector Bella Vista.
Los coordinadores barriales presentes fueron Elías María Jiménez, del barrio Simón Bolívar; Reyes Dannerys Eugenia, de Capotillo; Ana Espinal, de Los Guandules; Gilberto Santos, de Gualey; Nicolás Mendoza, de La Zurza; Pablo Vicente, de Las Cañitas, y Víctor Félix, de La Ciénaga.
Salcedo resaltó que el estudio forma parte del Plan Estratégico del Distrito Nacional impulsado por el ADN, que trabajó con un conjunto de ciudadanos y ciudadanas que representan los diversos sectores de Santo Domingo, dándole prioridad a las acciones de gestión ambiental y de servicio social.
“En ese contexto” –subrayó Salcedo- “tenemos la gran satisfacción de poner a consideración de toda la ciudadanía, y en especial de los pobladores barriales, la Estrategia de Mejoramiento Integral de Barrios en la cuenca de los ríos Ozama e Isabela”.
El alcalde del Distrito Nacional indicó que dicha estrategia ha arrojado un primer programa de acción consensuado en cada barrio con las organizaciones de base para enfrentar los principales problemas de las comunidades.
Según los resultados de una investigación hecha por el Observatorio Ciudadano del ADN en abril de este año, los más graves problemas que enfrentan los residentes en esos barrios son calles y avenidas deterioradas, limpieza de cañadas y alcantarillado y drenaje pluvial. Otro problema es la falta de educación ciudadana.
Se verifican por igual niveles de contaminación ambiental producto del ruido, manejo inapropiado de residuos sólidos, descarga de aguas servidas sin tratamiento y vertido de residuos industriales en los cuerpos de agua.
Salcedo agregó que “este Plan de Acción es apenas el comienzo de lo que deberá ser una política permanente de recuperación integral de los valores naturales y sociales de barrios como La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo y La Zurza”.
Las propuestas de trabajo fueron acordadas con las Comisiones de Seguimiento que fueron integradas con las organizaciones barriales de los lugares objetos del estudio. Las acciones serán debidamente monitoreadas permanentemente para garantizar el avance de las acciones. Los comités de seguimiento fueron conformados de acuerdo a lo que dispone la nueva Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
“La estrategia de mejoramiento integral del hábitat en los barrios asentados en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela procura establecer un marco de actuación del Ayuntamiento del Distrito Nacional estrechamente vinculado a las instituciones y organizaciones que interactúan en la zona”, sostuvo el arquitecto Andrés Navarro, secretario Técnico del ADN en la introducción del estudio.
Agregó que por varias décadas el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela ha representado uno de los más grandes retos tanto del gobierno central como del Ayuntamiento del Distrito Nacional, e indicó que tanto por su dimensión como por su complejidad, la atención al problema de la contaminación de dichos ríos ha sido postergada, verificándose una agudización progresiva del mismo.
Como consecuencia de ese trabajo conjunto, el Ayuntamiento y varias organizaciones comunitarias han retirado miles de toneladas de desperdicios en la ribera del río Ozama en La Ciénaga, Los Guandules, Gualey y La Zurza.
El programa de actuación representa no sólo el compromiso del ADN, sino también de todas las organizaciones barriales y de las instituciones asesoras que laboran en la zona para impulsar el desarrollo de las comunidades de forma sistemática.
En los trabajos de investigación trabajaron junto al Ayuntamiento las Coordinadoras de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de La Ciénaga (CODECI), Los Guandules (CODEGUA), La Zurza (CODEZURZA), Gualey (CODEGLEY), Las Cañitas (CODECA), Capotillo (CONDECA) y Simón Bolívar (COODESIBO).