El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, resaltó este martes los esfuerzos de graduandos de la Escuela Nacional de Formación Electoral y de Estado Civil (EFEC) de esta institucional comicial, como muestra de la importancia del sacrificio de generaciones a favor de la democracia.
El doctor Castaños Guzmán expresó su absoluta confianza de que la democracia dominicana vencerá a pesar de las vicisitudes, las heridas y el descreimiento, durante su discurso en el acto de graduación de los participantes en el Diplomado Democracia, Gobernabilidad y Liderazgo Político en el Auditorio de la sede principal de la JCE , en la Capital.
El Diplomado era presidido también por la magistrada Aura Celeste Fernández, Coordinadora del Consejo Directivo de la EFEC.
El doctor Castaños Guzmán citó varios ejemplos que salpican diversos momentos de la historia mundial y local, ocasión en que dijo que:
“Para que una sociedad alcance la Justicia y la Paz , el respeto por la verdad, en términos éticos, viene a ser tan necesario e importante como el Derecho. De hecho y como aforismo podríamos repetir que: el que sacrifica la Verdad acaba traicionando a su país.”
Previamente, el presidente de la JCE aludió la buena noticia de que los políticos constituyen, dentro de la raza humana, una especie que no desaparecerá de la faz de la tierra.
Dijo que del mismo modo que los abogados son capaces de resistir cualquier situación, los políticos “aparte de sobrevivir los cataclismos sociales, amenazan con extender cada día más su beneficioso influjo”.
Citó como el mundo intentó librarse de los políticos con la globalización y que pese al anuncio del fin de la historia y la hipótesis de la desaparición del Estado para dar paso a la mano invisible del Adam Smith, quien sostenía que la clave del bienestar social era el crecimiento económico.
No obstante, observó que recientemente Felipe González, pasado presidente del gobierno de España, hablaba del fracaso de los mercados financieros y de la caída de los fondos de inversión.
Tras esas referencias, el doctor Castaños Guzmán dijo que la necesidad de establecer una política internacional, una seguridad a lo interno y hacer viable el curso de la moneda decente hace que la necesidad del Estado como superestructura luzca irremplazable.
En la actividad política –dijo- la finalidad esencial es el bien común., no el enriquecimiento de los actores políticos, ni la exaltación superflua de los héroes de la vida pública maquillados por el marketing de los medios de Comunicación.
Citó a diferentes mártires y sostuvo que el sacrificio que estos hicieron “podría estremecer nuestras conciencias”. Fueron los casos de José Martí, Máximo Gómez, Mahatma Gandhi, Winston Churchill, entre otros.
Concluyó que el himno que habría que entonar en el acto era el de venceremos, porque el sacrificio de generaciones no puede perderse, por el desvelo y la fe de las madres, de los maestros y porque el trabajo siempre rinde frutos.