El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo ayer que la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Petróleos de Venezuela (PDVSA) es un hecho irreversible y que las negociaciones están “sumamente avanzadas” al grado de que el lunes vendrá una misión de técnicos venezolanos como parte de una penúltima visita para cerrar la operación.
En una rueda de prensa en Hacienda, el funcionario enfatizó que la visita de los técnicos venezolanos es la tercera misión que llega al país y que luego vendrá una cuarta que será la última, por lo que “todo estará listo para cerrar formalmente la operación antes de que finalice el presente año, posiblemente a finales de octubre o principios de noviembre”.
Bengoa aseguró que el proceso de venta es transparente y si no se ha hecho público es porque se está en fase de negociación, por lo que cuando estas concluyan se informará al país hasta el último detalle de la operación.
“Primero hay que concluir para informar al país”, dijo el funcionario al señalar que con sus planteamientos de que la negociación viola el DR-Cafta, a los asesores de los buitres se les ha visto el refajo.
Precisó que los buitres son los que han estado detrás de la refinería que han visto un beneficio de más de RD$1,000 millones y están detrás de eso.
Bengoa, con cara de pocos amigos, hizo énfasis en que esos asesores son los que alimentaron a Loretta Sánchez (diputada del Estado de California, EEUU) para que se pronunciara sobre ese tema.
Recalcó que con la negociación con PDVSA el Estado está haciendo un ejercicio de un Estado soberano y se preguntó quién criticó a EEUU con los negocios que tiene allá Venezuela con la CITGO y porqué República Dominicana no puede hacer un negocio con Venezuela.
El secretario de Hacienda recalcó que la negociación se trata de una venta, no de una compra, que es lo que regula el DR-Cafta.