Buscar este blog

lunes, 2 de marzo de 2009

Interior y Policía apoya retiros y ascensos porque son parte de depuración sugerida por autoridades y planteada por el presidente

El Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, pidió hoy disculpas a funcionarios, legisladores y otras figuras públicas que aparecen en el listado publicado por esa cartera de los ciudadanos que tienen sus licencias para porte de armas vencidas lo que atribuyó a un error en el manejo del sistema tecnológico.

“Reitero nuestras disculpas en los casos en que la falta es nuestra, por razones de procesamiento, manejo del sistema tecnológico o cualquier otra razón”.

Se refirió al grupo que figura en la página web de la Secretaría de Interior y Policía que encabeza el presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín, el diputado Rafael Calderón, el doctor Porfirio Rojas Nina, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el abogado Luis Heredia Bonetti.


También comunicadores como Álvaro Arvelo, Rafael Molina Morillo, Freddy Beras Gocio, Miguel Franjul, Oscar Medina y otros. Dijo que, este último grupo, cae dentro de la calificación de personalidades en riesgo, las cuales “aún teniendo la obligación de pagar sus impuestos para renovar sus licencias, éstas no pueden ser canceladas sin que medie una adecuada comunicación con ellos”.

Explicó que el término personalidades en riesgo está contemplado en la ley y son aquellas que por el hecho de estar en el debate nacional permanente requieren de autoprotección. Citó, de manera específica, el caso del banquero Manuel Alejandro Grullón . “La tecnología nos jugó una trastada por haberse colocado en sus datos numéricos un guión que no iba y eso dio lugar a que el sistema invalidara su licencia.”

Dijo que están evaluando esa situación y han considerado pertinente y justo la aplicación de la ley para revocar las cancelaciones para porte y para tenencias que han hecho y han procedido a revisar los listados y colocarlos, ya corregidos, de nuevo en la página web de la cartera.

Solicitó a las personas que están en esos listados con licencias vencidas para que formalicen el pago de los impuestos en el Banco de Reservas.

Al referirse a la puesta en retiro de 31 generales dijo que la mayoría se debió a que estaban en tiempo de pensión y jubilación y dijo que los retiros no son sólo porque hayan violado la ley sino que se trata de respetar y hacer respetar las normativas jurídicas del país.


Dijo que en los cuerpos castrenses y la Policía hay hombres y mujeres de buena conducta aunque reconoció que algunos han incurrido en acciones indecorosas.