El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, pidió al Congreso la aprobación de un proyecto de ley que establece controles rigurosos del manejo de recursos a los partidos políticos, ante la amenaza del narcotráfico, que entiende azota al país.
“En un país azotado por el narcotráfico, vulnerable por compartir territorio con una hermana república que carece de instituciones fuertes, debemos introducir nuevos elementos de control y regulación, de tal manera que los partidos políticos y las instituciones públicas no sean asaltados y permeados por este flagelo”, dijo.
Rosario pronunció una conferencia en la Escuela de Graduados de Altos Estudios de las Fuerzas Armadas, donde expuso la importancia de la Junta Central Electoral en el proceso democrático dominicano.
En ese escenario Rosario se mostró preocupado por los riesgos que corren los distintos proyectos de modernización del tribunal electoral, con la deuda contraída con el Banco de Reservas y la estrechez económica de la cual adolecen.
Voto de militaresPlanteó su creencia de que los militares dominicanos ya están preparados para acudir a las elecciones y votar, en lo que ha apreciado como una gran madurez en los cuerpos armados, en materia de democracia y de épocas anteriores superadas.
“Yo creo que nosotros ya estamos en condiciones de que los militares puedan ejercer el derecho al voto. Pienso que es una reforma importante y que debe generarse un consenso para permitir que los militares puedan ejercer el sufragio”, añadió.
AsfixiaSobre la deuda con el Banco de Reservas, cuyo monto asciende a RD$533.9 millones, Rosario dijo que esa es una situación que asfixiará muchos de los proyectos.
“Teníamos un promedio de 18 mil personas capturadas para los datos biométricos al día, ahora para mantener ese nivel necesitábamos ampliar ese número. La publicidad, ustedes saben que hemos tenido que recortarla, las declaraciones tardías serán afectadas”, puntualizó.