Pese a la oposición del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, varios senadores peledeístas justificaron un aumento de sus salarios apelando a la igualdad en democracia, al equilibrio de los poderes, la “desaparición del hombre del maletín” y otros argumentos traídos por las greñas para llevar sus ingresos de RD$125 mil a los RD$200 mil, lo mismo que ganan los diputados.
Algunos dijeron que el denominado “cofrecito” o asignación mensual para programas sociales no representa más que unos “chelitos” que no alcanzan para enfrentar los problemas que están llamados a atender en sus demarcaciones respectivas.
La defensa del aumento salarial la encabezaron Dionis Sánchez (PLD-Pedernales), Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata) y Euclides Sánchez (PLD-La Vega).
Dionis Sánchez dijo que sería irresponsable no enfrentar la diferencia de salarios entre senadores y diputados.
Por su lado, Euclides Sánchez rechazó los ataques de la prensa y abogó por aumentos salariales para todos los sectores, incluyendo a los periodistas.
Al intervenir, Mariotti favoreció un plan estratégico conjunto de las dos cámaras legislativas, así como la aprobación de una ley general de salarios.
Abogó por el fortalecimiento del Congreso como institución fiscalizadora del Poder Ejecutivo y contrapeso de las acciones gubernamentales.
Resaltó la necesidad de incrementar la tecnificación del Senado y la Cámara de Diputados para que puedan ser verdaderos contrapesos del Poder Ejecutivo.
Consideró que el tema del aumento de sueldo de los senadores debió ser tratado a lo interno de los bloques políticos, para evitar el escarceo que perjudica la imagen congresional.
El senador Charlie Mariotti dijo que el Congreso precisa de mayores poderes y recursos para tecnificarse y convertirse realmente en el contrapeso del Ejecutivo.
El senador Euclides Sánchez se quejó de que la prensa haya “satanizado” el aumento de sueldos que, según dijo, merecen los senadores y todos los sectores profesionales del país.
El senador Dionis Sánchez alegó que la República Dominicana es la única parte del mundo donde un diputado gana más que un senador.
Al intervenir, el senador José Ramón de la Rosa Mateo (PLD-San Juan) dijo que el denominado cofrecito o aporte del Senado para los planes sociales de los legisladores constituye apenas unos “chelitos” que no alcanzan para los diferentes planes que desarrollan los senadores en favor de los más pobres.
miércoles, 4 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario