El presidente Leonel Fernández dispuo mediante decreto el retiro de 31 generales, informó ayerla Oficina de Información y Prensa del Palacio Nacional.
Los retiros se realizan en medio de los escándalos en que se han visto envueltos miembros de los cuerpos castrenses del país y tras la advertencia del presidente Fernández de que no le temblaría el pulso para limpiar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Bajo el argumento de antigüedad en el servicio, los oficiales fueron sacados de los organismos armados y la Policía "con el disfrute de pensión".
Mediante el decreto 161-09, el mandatario separó de las filas a los mayores generales del Ejército Nacional, José Eliseo Noble Espejo y Gustavo Adolfo Jorge García, así como los generales de brigada, Julio César Nin Rodríguez, Najib David Neder Rodríguez, Manuel Antonio Roa Almonte, Félix Víctor Molina Rodríguez, Pedro A. Frías Larrendowtte, Jaime Eduardo Dagoberto Osers García, Eufemio Torres Mejía y Ramón Antonio Rodríguez Curiel.
En la Marina de Guerra, a través del decreto 162-09, fueron pensionados el vicealmirante Luis Alberto Humeau Hidalgo y los contralmirantes Gustavo A. Rojas de Beras, José Altagracia, Beltré Tejeda, Juan Víctor Sosa Ruiz, Héctor Antonio Lizardo Jorge, Roberto de Jesús Ortiz Reyes, Tobías Eleodoro Esquea Isaac, Reynaldo Antonio Muñoz Cairu y Víctor Manuel Rodríguez Martínez.
En la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), los retiros se hicieron por el decreto 163-09 a los mayores generales pilotos, Luis Damián Castro Cruz (ex jefe Estado mayor FAD) y Juan Bautista Rojas Tabar (ex secretario de las FFAA en el primer gobierno de Fernández), los paracaidistas Nelson Eladio Marmolejos Acosta y Ubaldo E. Alemany Velásquez. También el general de brigada piloto Santiago Tejeda Cabrera y el general de brigada paracaidista Bienvenido Arturo Reyes Arache, los generales de brigadas René Antonio de León Suero, Víctor Darío Guerra Camilo y general de brigada médico Luis Virgilio Macario de Jesús.
En la Policía fueron apartados de la institución por el decreto -09, los generales de brigada Hilario de la Cruz González y González, Félix Antonio Fernández Colón y William Durán Jerez. González y González, estuvo de puesto en Baní cuando se produjo la matanza en Paya, y fue acusado por el senador por Peravia, Wilton Guerrero, de proteger al narcotráfico.
Otros decretos
El 154-09 designa como inspector general de las Fuerzas Armadas al mayor general José R. Estrella Fernández, E.N., en sustitución del mayor general Rafael R. Ramírez Ferreira, E.N., quien pasó a ser rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE). Mientras el contralmirante Nicolás Cabrera Arias, MdeG. fue ascendido al rango de vicealmirante y designado director general de la ARS-FFAA.
Los ascensos de los coroneles Edyson Marte Vásquez, E.N., Juan Manuel Méndez García, E.N., y Ramón Alcántara, P.N., a generales de brigada se hizo a través del decreto 156-09. Alcántara fue designado jefe de la escolta del Vicepresidente de la República.
Por el 156-09, el general de brigada paracaidista Manuel Antonio Núñez García fue designado inspector de la FAD, en sustitución de la generala de brigada Rosanna Pons Peguero, quien pasó a la dirección del Instituto Cartográfico Militar de las FFAA.
El contralmirante Juan R. Soto de la Rosa fue ascendido al rango de vicealmirante de la MdeG y designado director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), en sustitución del contralmirante Miguel Ángel Álvarez Herrand, según el decreto 157-09, que designa, además, al contralmirante Aquilino María Melo, subdirector de ese organismo.
Más decretos
El decreto 158-09 designa como director de la Academia Militar de las FFAA "Batalla de las Carreras" al general de brigada Milton de Jesús Frías Gómez, en sustitución del general de brigada Carlos M. Aguirre Reyes, quien pasó a comandar la Tercera Brigada de Infantería E.N. El coronel médico Eladio Lozada Segarra P.N. fue designado director médico del Hospital General de la Policía Nacional, por el decreto 159-09.
También fue designado el mayor general Andrés R. Apolinar Disla, agregado militar, naval y aéreo en la embajada de RD en los Estados Unidos y jefe de misión en la Junta Interamericana de Defensa. El general de brigada José I. Sandoval Cabrera fue nombrado director ejecutivo de la Superintendencia de Vigilantes y Seguridad Privada de las FFAA y el coronel técnico en aviación, Carlos R. Febrillet Rodríguez, director de las escuelas vocacionales de las FFAA.
Recomiendan 701 retiros y cuatro mil ascensos en PN
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, recomendó al presidente Leonel Fernández, la puesta en retiro de 701 agentes, entre los que figuran oficiales superiores, subalternos, clases y alistados, así como el ascenso de 3,947 miembros.
Los ascendidos al rango de coronel fueron 18, al de teniente coronel 41, al de mayor 69 y 128 pasaron a a capitanes. La institución promovió a 171 al rango de primer teniente, 594 al de segundo teniente, 699 al de sargento mayor y al de sargento 484. Mil 743 rasos pasaron a cabos.
Guzmán Fermín explicó que los puestos en retiro obedecen a "antigüedad en el servicio" y faltas graves; otros serán cancelados.
Para los ascensos pesaron el tiempo con el rango, cursos de capacitación, evaluación de desempeño, ética y exámenes de posición.
lunes, 2 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario