Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2007

Fidel Castro es electo diputado al parlamenteo cubano, se deja abierto posbilidad de su reelección presidencial

HABANA (AP).- Fidel Castro fue nominado ayer domingo como diputado al parlamento cubano, con lo que quedó abierta la posibilidad de su reelección como presidente de Cuba en los próximos comicios. Representantes municipales de la provincia de Santiago aprobaron la postulación del convaleciente mandatario de 81 años como legislador, un puesto que debe ocupar quien luego sea elegido como presidente del Consejo de Estado y de Ministros.
Las elecciones serán el 20 de enero de 2008 y posteriormente el parlamento se reunirá para designar de entre sus miembros a un líder del Ejecutivo con un mandato por cinco años. Con gritos de “¡viva Fidel!”, a mano alzada y por unanimidad, los delegados de Santiago, provincia ubicada a 800 kilómetros de la capital, dieron luz verde a la nominación del barbado dirigente, reportó la Agencia de Información Nacional.
También quedó nominado ante esos mismos delegados el actual presidente encargado, Raúl Castro, ministro Defensa y hermano del gobernante enfermo. Mientras tanto, en La Habana, los más altos funcionarios se mostraron seguros de una reelección de Castro en los sucesivos niveles. Consultado sobre el particular el vicepresidente Carlos Lage, quien también salió candidato a diputado por la capital, destacó que el cargo de Castro sería renovado gracias al “inmenso cariño, respecto y consideración” con que el líder cuenta entre su pueblo.
Además aseguró que el máximo dirigente se encuentra consagrado a su trabajo. El titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, fue más allá y agregó ante periodistas: “yo votaría con las dos manos por que él (Fidel Castro) siga siendo el presidente del Consejo de Estado”. Aquejado de dolencias intestinales y varias veces operado, Castro delegó el poder en su hermano Raúl, de 75 años de edad, en julio del 2006 y desde entonces no ha aparecido en público aunque se lo vio en fotos y videos en compañía de personalidades políticas.
Además suele publicar sus opiniones sobre diversos temas mediante una columna en la prensa oficial cubana. En uno de esos escritos, publicado el viernes, dio cuenta de su preocupación por las elecciones en Venezuela, donde se decidirá la continuidad de su amigo y aliado, Hugo Chávez. Cuba recibe unos 92,000 barriles diarios de petróleos mediante créditos blandos desde la nación sudamericana con la que mantiene un intercambio comercial de 7,000 millones de dólares, reconoció Castro.