La Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), solicitó al Consejo Nacional de Seguridad Social retener los recursos que entrega la Tesorería a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para el servicio de promoción y prevención de la Salud.
Se trata de recursos millonarios que las ARS no están destinando al renglón promoción y prevención como se acordó en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) aprobado en diciembre del 2006. Ese plan puso en marcha el Seguro Familiar de Salud (SFS).
El pedido de retención y devolución de los recursos que las ARS no destinan a la promoción y prevención en salud la hizo Gustavo Rojas Lara, en dos cartas, una enviada al presidente del CNSS, José Ramón Fadul y otra a Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Se trata del per cápita por afiliado de las diferentes ARS, pero la retención y devolución de recursos se haría por la no prestación del servicio.
“Proponemos les sean solicitada a las ARS la devolución de los importes ya desembolsados en el período septiembre-noviembre, o formular un plan de compensación con la debida supervisión de la Superintendencia de Salud”, expresa Rojas Lara.
Propone que los montos, que no especifica, sean conservados por las ARS, y asumidos para pagos de los demás servicios del PDSS.
Rojas Lara solicitó además información escrita de los niveles de cumplimiento de las ARS relativo a los afiliados del régimen contributivo.
Asegura que sería pertinente que en caso de que continúen las deficiencias en la prestación de servicios, esas responsabilidades contempladas en 13 programas de promoción y prevención de la Salud, sean transferidas a la Secretaría de Salud Pública
“Las ARS presentan una baja frecuencia de contrataciones y oferta a su población afiliada en lo que concierne a los servicios de promoción y prevención de la salud”, sostiene la misiva entregada a Fadul.
Rojas Lara, coordinador ejecutivo de la CERSS solicitó además a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) entregar la documentación en la que se evidencia que las ARS no han estado cumpliendo con el renglón de promover y promocionar los servicios de salud.
Las ARS reciben recursos por servicios prestados desde el primero de septiembre del año en curso, pero las autoridades tienen información que lo que se da como promoción y prevención a la salud es pírrico. www.hoy.com.do