"Si no se asigna una partida presupuestaria justa de conformidad con las leyes, nos veremos obligados a cerrar la Escuela de la Judicatura y el Programa de la Defensa Pública”. Así declaró este martes el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa.
Subero Isa destacó que de no aprobarse un aumento del presupuesto judicial para el próximo año, la SCJ se vería en la necesidad de suspender el inicio del funcionamiento de unos 125 tribunales fueron admitidos por el Congreso Nacional.
El magistrado reclamó una partida de 5 mil 600 millones de pesos para el 2008 la que de no asignarse, aseguró, pondría en peligro la seguridad jurídica en República Dominicana.
Asimismo, dijo que serían afectados el desarrollo del Sistema del Despacho Penal de La Vega, los Tribunales de Familia y el Proyecto de Resolución Alternas de Conflictos.
Aseguró que el presupuesto del 2007, ascendente a 3 mil 125 millones de pesos, no fue suficiente para dar cumplimiento a todas las metas propuestas por la SCJ para este año.
“No es posible que se siga castigando al Poder Judicial, que para este año hizo una partida presupuestaria menor que la del 2006. Lo único que hacemos es demandar el cumplimiento de la Ley de Autonomía Presupuestaria. Si no logramos eso el país sufrirá un resquebrajamiento en su seguridad jurídica”, expresó Suero Isa.
El presidente de la SCJ manifestó que según establece esta Ley al Poder Judicial le corresponde una partida presupuestaria igual al 2.66 por ciento de los ingresos nacionales. http://www.clavedigital.com.do/