Buscar este blog

sábado, 8 de diciembre de 2007

MUDHA denuncia Migración ha incremetnado redadas contra inmigrantes haitianos


El Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) denunció que las autoridades de migración en la República Dominicana han incrementado las redadas contra inmigrantes haitianos/as y las expulsiones masivas, así como de las anulaciones de manera administrativa y retroactiva de documentos de identidad a los dominicanos y las dominicanas de ascendencia haitiana.
Indicó que además las repatriaciones y las redadas se ejecutan con violencia y violentando los derechos humanos constantemente de los trabajadores inmigrantes, residentes en territorio dominicano.
La denuncia del Mudha fue expresada en el acto de inauguración del Seminario Internacional “No somos extranjeros en la tierra que nos vio nacer”, que se realizará hasta este domingo, en las instalaciones del Instituto de Formación Agraria y Sindical (INFAS), ubicado en el kiló12 de la Autopista 30 de mayo.
El seminario cuenta con el apoyo del Comité Pro-Niñez Dominico Haitiana de Puerto Rico y la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau.
Al pronunciar el discurso de bienvenida al evento, Sirana Dolis, representante del Mudha, dijo que el año pasado con el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los compromisos que la misma establecía al Estado dominicano, se generaba una coyuntura especial que permitiría a los hijos e hijas de inmigrantes haitianos/as nacidos/as en República Dominicana, hasta de tercera y cuarta generación, comenzar a ser reconocidos y respetados como dominicanos/as favoreciendo las posibilidades para su integración como ciudadanos/as de pleno derecho.
Sin embargo, afirmó que lejos de acogerse a los mandatos de la Sentencia de la Corte Interamericana, el Estado dominicano reaccionó “primero, de manera airada, restándole competencia a este alto tribunal y luego de cumplir con una parte de la misma, se inició la implementación de una serie de medidas contra la comunidad dominicana de ascendencia haitiana y los/as inmigrantes haitianos/as residentes en el país”.
Citó entre esas medidas políticas que se han venido ejecutando la aplicación del Libro de Extranjería o Certificado Rosado, emisión de la circular 017 por parte de la JCE, que han traído como consecuencia las anulaciones de manera administrativa y retroactiva de documentos a los dominicanos y las dominicanas de ascendencia haitiana.
También, la denegación de cédulas de identidad a jóvenes que tienen actas de nacimiento legales, alegando que tienen “apellidos raros” o que fueron declarados con fichas o cédulas de trabajo; el no asentamiento o registro de los nacimientos de parturientas residentes en el país, en muchos casos, aún cuando uno de los padres es dominicano de origen.
Calificó el seminario internacional como una plataforma importante donde confluyen delegados y delegadas comunitarios/as, activistas de los derechos humanos y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, que exigirán el cese inmediato de la inscripción en el Libro de Extranjería, por considerarlo inconstitucional y de las anulaciones y retenciones de los documentos a dominicanos de ascendencia haitiana de manera administrativa y retroactiva.
De igual manera, el Mudha demandó de la Junta Central Electoral que publique los nombres, números de cédula, lugar o provincia a las que pertenecen las personas, que ya se le han anulado sus cédulas y otros documentos, entre otras demandas.
En el seminario se rindió homenaje a los sacerdotes Pedro Ruquoy y Christopher Hartley, a quienes definieron como dos grandes luchadores y fervientes defensores de los derechos humanos y por el respeto a la dignidad de los trabajadores migrantes haitianos y sus descendientes.
En el acto de apertura hablaron además, Joseph Cherubin, secretario general de la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau, y Gloria Amézquita, presentó el primer informe del Observatorio de Derechos Humanos del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) y Sonia Pierre, directora ejecutiva del Mudha, envío un mensaje vía telefónica desde Ginebra, Suiza, donde asiste a un encuentro de minorías étnicas. http://www.elnuevodiario.com.do/