La Suprema Corte de Justicia, ordenó la ejecución de la sentencia que ordena a la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y a su director, Diandino Peña, entregarle al periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) toda la información requerida por éste en relación con los estudios geológicos que sustentan la construcción del Metro.
Así lo informó hoy el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, quien dijo que el pleno del alto tribunal decidió rechazar la suspensión de ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, el 27 de abril de 2007, luego que ordenó la entrega de los documentos a Lora, quien reclamó la información ante el Estado dominicano, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y el ingeniero Diandino Peña.
“La decisión fue tomada en la sesión celebrada en el día de hoy por el pleno de la Suprema Corte de Justicia”, precisó Subero Isa.
El Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo integrado por los magistrados Sara Henríquez, Yadira de Moya Kunhard y Julián Henríquez, adoptó la decisión durante el conocimiento del recurso de amparo incoado por Lora en relación con la violación a la Ley 200-04, de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
Lora entrevistó en sus programas de televisión al ingeniero geólogo Osiris de León, quien aseguró que para la construcción del Metro de Santo Domingo, no se hicieron los estudios geológicos correspondientes, pero la OPRET, que tiene a su cargo la obra, afirmó que sí existían los estudios.
El periodista reclamó, entonces, la entrega de los supuestos estudios, pero el director de la OPRET se negó argumentando que se trata de un asunto estratégico y de seguridad nacional. Fue entonces cuando Lora decidió conducir su reclamo por la vía judicial, a través de sus abogadas Laura Acosta Lora y Laysa Melissa Sosa.
La negación de información a dos peticiones, hechas por separado el pasado 18 de enero por el periodista Lora, al ingeniero Diandino Peña, secretario de Estado y director de la OPRET, y al ingeniero Freddy Pérez, secretario de Obras Públicas, basada en la Ley 200-04, de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, fueron el motivo de la presentación de la demanda.
El director de la OPRET, responsable de la construcción de Metro, alegó en una comunicación fechada el pasado 23 de enero "que la documentación que avala este estratégico proyecto contiene innumerables detalles y particularidades, cuya revelación podría poner en peligro la seguridad de los usuarios y en consecuencia resultaría perjudicial al interés nacional”.