Con el objetivo de retirar y prevenir a cinco mil 100 niños, niñas y adolescentes de la peor forma de trabajo infantil, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) a través de su programa internacional para la erradicación del trabajo infantil (IPEC) inició hoy la segunda fase de asistencia técnica y financiera en el país, con una inversión de 25 millones de pesos.
Elías Dinzey, coordinador nacional de la OIT-IPEC, dijo que esos recursos serán destinados a la prevención, educación, orientación vocacional, atención en salud y apoyo legal para los niños y niñas retirados o prevenidos.
Dinzey destacó que en esa segunda fase abarcarán a los menores que realizan trabajos tanto en actividades rurales como urbanas y doméstico, así como a las víctimas de explotación sexual comercial y de trata, todas consideradas las peores formas de trabajo infantil.
Explicó que los programas se realizarán en las áreas de Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona y Santiago.
Indicó que los proyectos estarán a cargo de reconocidas organizaciones no gubernamentales de alcance nacional.
Destacó un gran interés, voluntad y compromiso entre las organizaciones del gobierno a nivel nacional que trabajan para acabar con la erradicación del trabajo infantil.
Entre esas organizaciones resaltó a las secretarias de Educación, Salud y Trabajo, el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), el Infotep, el ministerio público, el Despacho de la Primera Dama, entre otros.
Sostuvo que los recursos serán destinados para los trabajos que se realizarán en esas áreas en los próximos dos años.