Hasta septiembre pasado, el país registraba cerca de seis millones delíneas telefónicas fijas y móviles, reveló José Rafael Vargas, presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).
Vargas, secretario de Estado y presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), dijo que en total habían 5 millones 982 mil 67 líneas fijas y móviles, para una telendensidad de 65.5 por ciento.
El funcionario hizo la revelación en la exposición "Trabajando en los cimientos para la construcción de la sociedad de la información en la República Dominicana: avances en materia de acceso y conectividad".
El ejecutivo de Indotel presentó su ponencia en el "Encuentro Nacional sobre la Sociedad de la Información: pasando balance a la sociedad del conocimiento en la República Dominicana", en el auditorio Eduardo Latorre de la Escuela Diplomática de la Cancillería, con representantes de instituciones académicas y tecnológicas, organismos internacionales, prestadoras de servicios de telecomunicaciones, delegados municipales y entidades de la sociedad civil.
La jornada comenzó a las 8:30 de la mañana y se prolongará hasta las 5:00 de la tarde, encabezada por el presidente de la CNSIC, quien abrió el encuentro con un análisis de los avances en materia de acceso y conectividad en el país.
Vargas manifestó que en el país existen, a septiembre de este año, 903 mil 335 líneas telefónicas fijas, lo que implica una teledensidad de apenas 9.9% (casi diez de cada 100 dominicano tiene una línea telefónica fija); mientras se registra cinco millones 078 mil 732 líneas telefónicas móviles (una teledensidad de 55.6%) en el mismo período.
Destacó que la teledensidad total es de 65.5%, que significa que casi 66 dominicanos de cada 100 tiene algún tipo de comunicación telefónica.
En cuanto al Internet, el presidente del Indotel y de la CNSIC señaló que actualmente existen 287 mil 163 cuentas con un millón 646 mil 760 usuarios.
Significó que la penetración del Internet en la población es de 18.1% a septiembre del 2007, aunque precisó que está en franco crecimiento.
Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación Dominicana de Ciegos, licenciado José Manuel Paulino, expuso sobre "los logros y avances en el uso de las TIC para apoyar el trabajo de las personas no videntes".
El director de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, doctor Miguel Ceara Hatton, analizó el Índice de Empoderamiento de Tecnologías de Información y Comunicación (IETIC): una medición de los desequilibrios interprovinciales en materia de conectividad".
Estas exposiciones fueron seguidas de un panel que debatió el "rol de las prestadoras en el desarrollo de la Sociedad de la Información en la RD", que fue moderado por el ingeniero Mitsuteru Nishio y contó con la participación de Tricom (Desirée Logroño), Centennial (Mitsuteru Nishio); Orange (Andrés Ferreira), Codetel (Deisy Salcedo) y WindTelecom (Manuel Bonilla).
La jornada tiene como objetivo "pasar balance a los avances logrados en los últimos doce meses en cada una las instituciones miembros, en el marco del Proyecto Nacional de Sociedad de la Información", expresó Amparo Arango, coordinadora de la CNSIC.