El presidente Leonel Fernández declaró que el Gobierno, a través de sus instituciones, trabaja aceleradamente en esta provincia para recuperar las áreas damnificadas por la tormenta tropical Noel.
Tras encabezar un Consejo de Gobierno en esta demarcación del Cibao Oriental, el mandatario manifestó que a través de la Secretaría de Obras Públicas se han invertido a la fecha 87 millones de pesos en la reconstrucción de puentes, carreteras y caminos vecinales.
Resaltó que se actualmente se trabaja en la reparación definitiva de los puentes en la carretera Cotuí-Cevicos, sobre el río Camú, en la carretera Cotuí-Pimentel y Piedra Blanca-Maimón-Cotuí, así como en la sustitución de alcantarillas que mantienen todavía incomunicados a varios parajes de la provincia.
Anunció que a partir de este lunes la Secretaría de Obras Públicas iniciará un profundo bacheo en la carretera Maimón-Cotuí-Pimentel, en tanto que se comenzará en los próximos días la repavimentación de los sectores La Colonia, Vista del Valle, Plan Piloto, entre otros.
Asimismo, el presidente Fernández declaró de alta prioridad el restablecimiento del servicio de agua potable en los municipios de Sánchez Ramírez que carecen del servicio, instruyendo al director del INAPA a que coloque el tema como prioritario en su agenda de trabajo.
El jefe de Estado explicó que 11 acueductos fueron afectados por la furia de las lluvias de la tormenta Noel, 10 de los cuales fueron reparados en tanto que solo falta por entrar al sistema la toma de El Pescozón, lo que será resuelto en los próximos días.
Manifestó que "el Consejo de Gobierno conoció del informe relativo al suministro de electricidad en la provincia. El ingeniero Radhamés Segura, señaló que la institución hace inversiones para mejorar las condiciones de la red, que es muy precaria en la provincia”.
Sostuvo que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales trabaja en el proceso de electrificación en las comunidades rurales, con una inversión de 49 millones de pesos en beneficio de dos mil 466 familias de la provincia Sánchez Ramírez.
En lo relativo a Salud Pública, explicó que el Gobierno trabaja en la reparación y adecuación de los hospitales locales, mientras que fueron rehabilitadas las 22 escuelas de la provincia afectadas por el fenómeno atmosférico.
En cuanto a la agropecuaria, Fernández señaló que el Gobierno trabaja en la rotulación de tierra, reparó 233 kilómetros de caminos vecinales, suministró 1,600 quintales de fertilizantes y semillas para la siembra de habichuela, guandules, maíz y hortalizas variadas.
En lo relativo a la construcción y reconstrucción de viviendas, dijo que a través del Instituto Nacional de la Vivienda se repararon 192 casas, se construyeron 129 totalmente, mientras que falta por intervenir 70 unidades.
Se ha invertido cuatro millones 132 mil pesos en la reconstrucción de viviendas y en materiales se han invertido tres millones 623 mil pesos, dijo el gobernante tras leer un informe relativo a los temas tratados en el Consejo de Gobierno.
Indicó que el Plan Social de la Presidencia ha invertido a la fecha 25 millones de pesos en la entrega de alimentos a las familias afectadas, así como en el reparto de enseres y electrodomésticos para el hogar.
El Consejo de Gobierno reunió en la Gobernación a funcionarios, líderes religiosos, legisladores y representantes de la sociedad civil y profesionales de esta provincia. http://www.clavedigital.com.do/