Buscar este blog

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Campaña de partidos políticos pone en peligro tradicional tregua navideña



Los partidos políticos y sus candidatos han arreciado sus ofensivas propagandísticas en pleno diciembre, lo que pone en peligro la tregua navideña que tradicionalmente se realiza en esta temporada en cada año preelectoral.
Aunque el nivel de activismo varía de un caso a otro, los principales partidos, así como la Cuarta Vía, han aumentado notablemente sus actividades y declaraciones públicas, sobre todo, la difusión de spots radiales y televisivos.
En los discursos y mensajes publicitarios de unos y otros, la descalificación al adversario es el elemento común, lo que permite anticipar una campaña particularmente agresiva.
Los propios partidos, al menos los dos principales de oposición, han reconocido la dificultad de parar la campaña ya iniciada, ya que, ambos alegan, esto sólo beneficiaría al presidente de la República que podría seguir promoviendo sus aspiraciones reeleccionistas con sus actividades cotidianas.
De hecho, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la audiencia efectuada por la Junta Central Electoral (JCE) pidió que este mes abra la campaña, lo que denota su interés en pasar por alto la tradicional tregua navideña para aumentar la promoción de su candidato con miras a las próximas elecciones.
Con mayor contundencia se ha expresado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que ha dicho que con o sin proclama de la JCE, no dará marcha atrás en su programa de actividades de promoción a la candidatura de Amable Aristy Castro.
En documentos depositados ante la JCE para reforzar sus argumentos a favor de la apertura inmediata de la campaña, ambos partidos insisten en que detener el proceso de promoción de candidaturas que ya se ha iniciado, sólo beneficiaría al presidente Leonel Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana.
Entre las propuestas sometidas en la JCE se encuentra la del Partido Alianza Popular (PAP), que plantea que la campaña se abra ahora, pero se establezca una pausa navideña hasta el dos de enero para complacer a los sectores que piden una tregua navideña.
Guerra en los medios
Un nuevo spot, lanzado por el PRD, presenta a un actor caracterizando al presidente Fernández, en rol de lanzador de béisbol, haciendo varios lanzamientos a Miguel Vargas, incluso una bola pegada que casi lo golpea.
Al próximo lanzamiento, Vargas, aclamado por el público como el “MVP”, batea un cuadrangular. El spot es una respuesta a otro que también usa de escenario un estadio de béisbol, en el que el bateador, que en este caso es “el pueblo” se cuadra al revés, lo que provoca gritos de advertencia del público.
Acto seguido, el bateador asume la posición correcta, mientras el locutor en off recuerda que no se puede ir hacia atrás, sino hacia delante.
En los demás spots predominan los ataques y descalificaciones. Eduardo Estrella, candidato de la Cuarta Vía, tiene varios mensajes radiales, entre ellos uno que compara con “guayabas podridas” al PRD y al PLD.
En tanto, el PRSC tiene en el aire un spot en el que se repite varias veces el estribillo “ya se van los comesolos”, antes de mencionar el nombre de Amable Aristy. http://www.elcaribecdn.com.do/