La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue objeto ayer tarde de tres ataques a balazos, de manera consecutiva, agresión en la que un sargento policial adscrito a la institución recibió un balazo, pero por llevar su chaleco puesto “no fue ultimado por los delincuentes”.
A pesar de la agresión triple, dijo el jefe de la DNCD , mayor general Rolando Mateo, ningún agente resultó herido, mientras nueve individuos fueron apresados con cantidades diversas de cocaína, crack y marihuana, sustancias encontradas en lugares que fueron definidos como puntos de expendio de estupefacientes.
El sargento que fue impactado en el chaleco antibalas es Samuel Prensa, suboficial que hace dos semanas recibió una pedrada en la cabeza que estuvo a punto de costarle la vida, durante un incidente con narcotraficantes en la misma zona donde este sábado en al tarde se produjo la prolongada balacera.
Los detenidos durante el choque fueron identificados como Elvin Amauris de León, alias El cojo; Edgar Leonardo santos, Juan Luis Aquino, Rosanna Ortiz, Rafael Acosta Paulino, Ruddy Alberto Gómez Abad y Wilson Durán, todos conocidos vendedores de drogas que operan en la calle 42, en Capotillo.
Rosado Mateo dijo que el personal operativo salió de la sede central para realizar varios allanamientos en lugares previamente identificados, en presencia de un fiscal adjunto, a quien los agentes integrantes de la unidad se vieron precisados a proteger. Los agresores, tomando en cuenta el estruendo de los disparos, usaron armas de grueso calibre.
Sin embargo, el jefe antinarcóticos dijo que el proyectil extraído del chaleco del suboficial es calibre 9 milímetros. En las últimas semanas se han producido ataques violentos en esa barriada contra el personal de la DNCD y la Policía , institución esta que apoya siempre los operativos antinarcóticos.
Precisamente el sábado, recordó, desconocidos tirotearon una lancha de la Marina de Guerra, tripulada por miembros de esa institución y del equipo Swat de la Policía , que vigilaba la ribera del Río Ozama, en las proximidades de la Zurza , donde la DNCD realizaba varios allanamientos.
“Esas agresiones son frecuentes, pero de ninguna manera vamos a variar nuestra postura firme de perseguir a estos individuos que se dedican a actividades ilícitas. Sabemos que son solo unos cuantos sujetos que actúan de ese modo”, agregó el mayor general Rosado Mateo, en un comunicado emitido por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Los detenidos fueron trasladados a la sede de la DNCD y este domingo o en las primeras horas del lunes serán remitidos a la Fiscalía del Distrito Nacional para los fines de lugar. Todos fueron detenidos en flagrante delito, una de las condiciones fundamentales que exige el Código Procesal Penal para proceder legalmente contra un imputado.