La designación está consignada en el decreto número 5-10 emitido por el presidente Leonel Fernández Reyna, en reconocimiento a sus amplios conocimientos sobre los asuntos militares relacionados con la diplomacia exterior.
El general Percival Peña tiene los méritos y la capacidad suficiente para desempeñar esas funciones ya que posee un engrosado currículum en el que figuran: un Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Vasca de Madrid.Tiene además dos maestrías: una en Derecho y Relaciones Internacionales, otra en Seguridad y Defensa, también es Licenciado en Derecho y un Post-Grado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, graduado de honor en cada unos de ellos.
En el 2005 el Percival Peña también fue designado como Agregado de Defensa y Policial de la Embajada Dominicana en la República de Taiwán.
Fue condecorado en tres ocasiones por las autoridades de ese país en reconocimiento a su labor y empeño, logrando que las relaciones militares entre ambos países se estrechasen formidablemente.
En la actualidad el General de Brigada es catedrático de tres importante universidades del país y conjuntamente imparte charlas y conferencias a profesionales en las diferentes áreas.