TEGUCIGALPA.- El flamante presidente de Honduras, Porfirio Lobo, firmó este miércoles el decreto de amnistía que beneficia a todos los involucrados en el golpe de Estado de junio de 2009, poco después de asumir el gobierno, comprobaron periodistas de la AFP.
La amnistía "es el principio de la reconciliación", declaró Lobo en su discurso de toma de posesión en el Estadio Nacional, que interrumpió para firmar el decreto aprobado el martes por el Congreso hondureño.
"La amnistía se refiere únicamente a los hechos de orden político", aclaró Lobo, en alusión a que los involucrados, entre ellos el ex presidente Manuel Zelaya, podrían enfrentar cargos por otro tipo de hechos, como actos de corrupción.
La amnistía fue propuesta por el ex mediador en el conflicto hondureño, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, pero no fue incluida en el acuerdo firmado en octubre por los delegados de Zelaya y del ex gobernante de facto Roberto Micheletti, cuyos puntos principales no fueron instrumentados.
Manuel Zelaya abandona la embajada de Brasil con destino a RD
El ex presidente hondureño Manuel Zelaya abandonó este miércoles su refugio de la embajada brasileña para dirigirse al aeropuerto de Tegucigalpa, donde abordará un avión para viajar a República Dominicana, comprobaron periodistas de la AFP.
Una caravana de una quincena de vehículos, escoltados por una decena de motoristas de la Policía, partió desde la legación brasileña llevando a Zelaya hacia la terminal aérea, poco antes de las 15H00 locales (21H00 GMT), poniendo fin a más de cuatro meses de encierro tras volver subrepticiamente al país.
Zelaya partió acompañado por el flamante presidente hondureño Porfirio Lobo y el mandatario dominicano Leonel Fernández, en cuyo avión viajará a Santo Domingo.
El ex presidente derrocado en el golpe del 28 de junio de 2009 viajará a Santo Domingo acompañado por su esposa Xiomara Castro, sus dos hijos menores y su asesor Rasel Tomé.
Miles de seguidores de Zelaya se congregaron a despedirlo en los alrededores del aeropuerto de Toncontín, donde hay un fuerte dispositivo de seguridad militar y policial.
Militares expatriaron a Zelaya no serán juzgados
Un juez hondureño sobreseyó ayer martes a seis generales acusados de abuso de autoridad y expatriación ilegal contra el depuesto presidente Manuel Zelaya, un día antes de que asuma el presidente Porfirio Lobo y el Congreso amnistíe a los involucrados en el golpe de Estado.
El presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, dictó “sobreseimiento definitivo” a los jefes militares “acusados de abuso de autoridad en perjuicio de la seguridad interior del Estado” por la expulsión de Zelaya a Costa Rica el día del golpe del 28 de junio, reza la resolución.
Rivera, designado por sus colegas de la Corte Suprema para resolver la causa, argumentó que “antes y después de que se produjo la captura del señor Zelaya, los imputados recibieron información en el sentido de que el país corría un peligro grave, realmente e inminente no sólo en el orden institucional sino en cuanto a la pérdida de numerosas vidas humanas”.