La nueva Constitución de la República que entra en vigencia a partir de hoy erige un muro de contención a los que intenten hacer zozobrar la democracia, y en definitiva en el país jamás se producirá un golpe de Estado, afirmó el presidente Leonel Fernández.
Resaltó el mandatario que el sueño de los padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, de defensa a la democracia, la libertad, la paz, la soberanía, la independencia y el respecto a la dignidad de los hombres y mujeres, porque el nuevo texto constitucional lo prevalece.El Jefe del Estado así lo proclamó durante su alocución de más de 45 minutos, en el acto de proclamación de la nueva Constitución, que se realizó en el Salón de la Asamblea Nacional.
Anotó que para garantizar que la democracia continúe de manera inquebrantable, “ es imprescindible que las Fuerzas Armadas y La Policía queden al margen de las disputas políticas, por lo que la Constitución del siglo XX1, prohíbe el reintegro de oficiales y alistados de los cuerpos castrenses y policiales, a menos que el retiro haya sido realizado en violación la Ley Orgánica de esas instituciones”.
Agregó el presidente Fernández que, contrario a lo que muchos decían que el nuevo texto otorgaría más prerrogativas al Presidente de la República, por el contrario la nueva Carta Sustantiva lo ha disminuido.Para afianzar su tesis, citó el ejemplo que en lo adelante el jefe del Estado no podrá autorizar la presencia de tropas extranjeras en ejercicio militar en el país, ni aprobar el envío al extranjero de tropas nacionales en misiones de paz, porque primero debe ser aprobada por el Congreso Nacional.
Dijo que otras atribuciones que no podrá tener el Ejecutivo de la Nación es el de anular arbitrios municipales ni llenar las vacantes de los síndicos y regidores.
“Así pues, como puede observarse, de continuar por la ruta trazada en el orden constitucional, del presidente de la República se dirá lo que se afirma de los reyes en los regímenes monárquicos. Que reina, pero no gobierna”.
Fernández justificó que la nueva Constitución fuera proclamada el día del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, al considerar que un acto de esa naturaleza debió coincidir con una de las fechas gloriosas de la historia del país como es hoy.
Apuntó que la nueva Constitución no es una obra perfecta ni un trabajo que esté exento de de disidencias o discrepancias, pero ha sido el mejor texto posible en toda la historia del país, porque no se hizo de manera festinada para satisfacer intereses del Presidente de la República ni muchos menos complacer a sectores en políticos en particular.
El presidente Fernández en su oratoria hizo un recuente de las 38 reformas constitucionales que se han realizado en el país, y comparó otras de Europa, Africa y Latino América.
“Esta Constitución responde a todos los sectores del país, nació del pueblo, porque se realizaron consultas en todos los rincones del país para que la población supiera lo que se estaba modificando. Jamás ha habido en el país un proyecto de Reforma a la Carta Magna que haya sido tan debatido como el que hoy se proclama”, expuso el mandatario.
Empero, Fernández subrayó que para que la Constitución tenga aplicación eficiente, deben ser modificadas un conjunto de leyes que serían afectados por el nuevo texto.
“Lo que ponemos en vigencia hoy, provocará una verdadera revolución democrática e institucional que dejará un gran legado a las futuras generaciones”, manifestó el presidente de la República.
Fernández inició su alocución a las 5:35 de la tarde y concluyó a las 6:20 minutos
Fernández como el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, destacaron que en la nueva Constitución se incluyeron el Tribunal Constitución, El Consejo Nacional Electoral, El Defensor del Pueblo, el Amparo, el Consejo del Ministerio Público, la preservación de los recursos naturales, folclóricos y culturales, entre otros.
Garantía del estado de derecho del individuo
La nueva Constitución de la República garantiza el Estado de Derecho del individuo, el derecho a la vida, se protege la equidad de género, de los más desposeídos y revolucionará la institucionalidad de las diferentes instituciones, afirmó el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez.
Destacó que con la proclamación de la Constitución, se cierra un legajo de trabajos, vistas públicas, consultas, talleres, seminarios, que durante siete meses se realizaron para que el país tuviera una Carta Magna moderna.
El nuevo texto constitucional de la República fue proclamado esta tarde por la Asamblea Nacional Revisora, con la presencia del presidente Leonel Fernández.
Pared Pérez, reinició los trabajos de la sesión extraordinaria a las 4:45 de la tarde, luego que recesara a las 2:01 de la tarde, tras haber sido leídos los artículos y transitorios contenido en la nueva Carta Magna.
El mandatario, tras recibir los honores de estilo, se dirigió de inmediato a la Asamblea, donde el presidente de la misma, ordenó reiniciar la lectura de la conclusión del documento, cuya disposición final y los nombres de los legisladores que la firmaron, estuvo a cargo del secretario, el asambleista Teodoro Ursino Reyes, de La Romana.
La proclamación de la Carta Sustantiva se realizó, tras el presidente de la Asamblea Constitucional, leer un discurso en el que resaltó las innovaciones que se introdujeron a la Constitución.
El presidente Fernández llegó al Congreso acompañado por el vicepresidente Rafael Alburquerque y la primera dama Margarita Cedeño.
A seguida de ser proclamada la Carta Sustantiva de la Nación, Pared Pérez entregó un ejemplar al presidente Fernández, al vicepresidente Alburquerque, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa.
Al inicio de la Asamblea, habían presentes 190 legisladores, 162 diputados 28 senadores, pero al cierre del acto habían presentes, 31 senadores y 171 diputados de los 178.
En el acto estuvieron el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado; Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano; monseñor Agripino Núñez Collado.
También el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lizandro Macarrulla, diplomáticos y otras personalidades.