Buscar este blog

lunes, 25 de enero de 2010

Autoridades dominicanas y haitianas acuerdan todas las ayudas que lleguen de cualquier parte del mundo hacia Haití deben entrar por RD



Jimaní.- Las autoridades dominicanas y haitianas acordaron que todas las ayudas que lleguen de cualquier parte del mundo hacia Haití deberán entrar por la Republica Dominicana, atendiendo a que los puertos y aeropuertos del vecino país están destruidos.
Así lo informó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, al concluir una reunión en el puesto de mando de ésta ciudad donde estuvieron presentes ministros de ambas naciones.

Bengoa aseguró que el Gobierno dominicano hasta ahora ha destinado aproximadamente 20 millones de dólares en ayuda humanitaria al pueblo haitiano. “La ayuda a Haití no va a terminar, porque la catástrofe ha sido demasiado fuerte” destacó.
Anunció que en lo adelante será construida una carretera Jimaní-Puerto Príncipe, que será por la montaña, debido a que la carretera actual resultó afectada por las inundaciones del Lago Azuei.
Indicó que van a establecer una coordinación para que la ayuda sea entregada sin dificultades lo más rápido posible a los haitianos afectados.
Garantizó el abastecimiento de gran parte del combustible que se necesita en el vecino país, al indicar que en la Refinería Dominicana de Petróleo hay 420 mil galones de gasoil y 460 mil galones de gasolina donados por Venezuela.
Aduanas levanta trámites
De su lado el director de Aduanas, Rafael Camilo, dijo que la reunión se realizó porque las autoridades dominicanas entendían que las ayudas desde este territorio estaban fluyendo con lentitud, pero agregó que todo se aclaró el en encuentro.
Dijo que la República Dominicana levantó todos los trámites burocráticos en las aduanas, de modo que las ayudas que lleguen más rápido a Haití.
Indicó que no se le va a cobrar nada y van hacer una especie de levantamiento para solo cobrarle impuesto a lo que no sea ayuda.
En tanto que el secretario de finanzas de Haití, Ronald Broudiln, dijo que la ayuda dominicana ha sido “excepcional” y que ellos le habían solicitado una serie de asunto para que la ayuda llegue rápida y los dominicanos accedieron.