El rector Franklin García Fermín entrega el titulo a la graduanda de mayores lauros académicos en investidura de Nagua, Julissa Hernández Alvarado. Observan a su lado, el senador Jesús Vásquez y el director del CURNA, Ramón Amparo Paulino. Luego los graduando se juramentan como profesionales.
NAGUA.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, dijo que es necesario que alertemos a la sociedad y a los dominicanos de buena voluntad sobre la corrupción que arropa a la República Dominicana.
García Fermín, se refirió en esos términos al encabezar el acto de investidura de 114 nuevos profesionales en el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA), en la que aseguró que la corrupción se ha extendido tanto en la Administración Pública que ha penetrado a los tejidos sociales más importantes, lo que presenta visos increíble de desfachatez.
Para la máxima autoridad de UASD, la corrupción se ha convertido en un circo monstruoso en el que la complicidad y la impunidad son reglas del juego en ese bajo mundo.
Cree que los problemas que se producen en la administración estatal, se debe a la pérdida de conexión con los valores éticos, lo que a su juicio es un fenómeno social que se genera en las familias y otros estamentos de formación de la sociedad. “La escuela debe reencauzar y reorientar a las personas de menos edad que se están formando ahora para que se conviertan en ciudadanos dignos, en hombres y mujeres capaces de corregir los yerros en que ha venido cayendo la sociedad del presente”, preciso.
En ese sentido García Fermín reiteró lo siguiente: “he dicho y recalcado que cuando las personas están desconectadas de una escala de valores en que sobresalgan la dignidad, el decoro, el respeto y la honestidad, sus actuaciones se desorientan y corren hacia la corrupción o hacia el narcotráfico con sus secuelas de violencia, delincuencia y crimen”.
Sostuvo que la participación directa de individuos con autoridad, es decir, de funcionarios públicos, civiles y militares, en el narcotráfico y el crimen organizado, es un terremoto permanente que genera un ambiente proclive a la desorientación y a la asunción de conductas amorales, delictivas, violentas y criminales.
De igual modo, aseguró que la extensión y profundización de la delincuencia, la violencia y la criminalidad tiene relación directa con las políticas económicas excluyentes que, basadas en la injusticia y la inequidad, generan la pobreza, “y esta llevada al extremo da como resultados el resentimiento, la desesperanza y la desesperación”.
Sin embargo, el rector de la academia estatal dijo sentirse orgulloso por esta graduación, ya que de los 114 investidos como nuevos profesionales, 107, es decir, el 95%, se formaron en Educación, lo que a su juicio, demuestra de que los habitantes de esta comunidad del Nordeste están convencidos de que el país tiene cifradas en la educación las esperanzas de alcanzar altos niveles de desarrollo humano y hacerse competitivo a través del conocimiento.
Tras resaltar que el 90 por ciento de los investidos son mujeres, dijo también que estos profesionales tienen la misión de formar nuevos ciudadanos con sentido ético y responsabilidad social.
Durante el acto de investidura la licenciada en ecuación inicial, Julissa Hernández Alvarado, habló a nombre de los investidos, al graduarse Cum Laude, con un índice de 88.4, y recibió de manos del rector, la señora Elsa Justo y el secretario general, doctor Juan Medina, el premio a la excelencia académica “Juan B. Mejía”,
El director del CURNA, doctor Ramón Amparo Paulino, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al acto de investidura, por lo que aseguró que la UASD hace un aporte importante al desarrollo de todo el Nordeste con la formación de los nuevos profesionales.
De los 114 nuevos graduandos, 24 corresponden a la carrera de educación, mención Filosofía y Letras, 14 en matemáticas, 2, en Biología y Química, 2, certificados ESE, mención Inglés, 14, licenciados en Orientación Académica, 18 en Educación Inicial, 29 de Básica y un licenciado en Psicología, mención Psicología Industrial.
De igual forma, se inviste uno como licenciado en contabilidad, uno en derecho y otro en bioanálisis, para un total de 114 nuevos profesionales que el CURNA-UASD inviste, los cuales vienen a contribuir en el desarrollo de esa provincia y la región Nordeste.
Al acto de investidura asistieron los vicerrectores Josefina Copplind, de Investigación y Postgrado, Rafael Nino Féliz, de extensión, Maritza Camacho, administrativa, Iván Grullón, docente, así como los decanos Santo Inocencio Mercedes, Manuel Calcaño, Rafael Morla, Ramón Desangles Flores, Jorge Asjana, Dionicio de la Paz.
De igual modo, el doctor Juan Medina, secretario general, Juan Tomás Olivero F., Coordinador de los Centros Universitarios Regionales; la esposa del rector, Rosalía Sosa; Jesús Vásquez, senador; Arístides Moreta, gobernador; Humberto Peralta, director del CURSA- Santiago; Mercedes Esquea, CURVE-La Vega; Rafael Álvarez, CURNE-Duarte; José Cancel, gerente financiero de la UASD, entre otros funcionarios y autoridades de la academia estatal.