Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

HipólitoMejía niega corrupción y se cobrara comisión en proceso Baninter

El presidente Hipólito Mejía llamó airado a un programa de radio para desmentir versiones de que en su gobierno un “equipo” de funcionarios del Banco Central cobraba “comisiones” a depositantes que requerían salvar su dinero ante la quiebra del Banco Interamericano (Baninter).

Mejía, montado en cólera, llamó hombrecito que “no ha crecido por hablador”, al periodista Eury Cabral, quien durante la presente semana, y a raíz del desplome financiero y monetario en los Estados Unidos, ha venido denunciado desde el maratónico programa “Gobierno de la Mañana”, que hubo corrupción en el proceso de intervención al Baninter.
En tanto que el veterano periodista Álvaro Arvelo hijo, figura principal de la citada transmisión, mantiene que el gobierno de Mejía actúo con justeza al intervenir Baninter en el 2003, lo cual de acuerdo a su criterio, quedó demostrado con la crisis norteamericana, donde se ha tenido que intervenir a los bancos para poder salvarlos tras la devacle.
Eury Cabral, sorprendido por la reacción del ex gobernante, con pocas palabras y en tono conciliador, mantuvo su posición de que altos ejecutivos del BC se aprovecharon del pánico que cundió a depositantes con voluminosas sumas en Baninter, para extorsionarlos con el cobro de comisiones contra entrega de sus depósitos.
Mejía, quien llevó la discusión a términos personales, retó a Cabral a que revele los autores intelectuales del atentado en su contra en el 2004, y que se refiriera de la misma forma, a la alta suma de dinero que el Banco Central hubo de devolverle al notable pelotero Sammy Sosa y a la Fundación Global, Desarrollo y Democracia (Funglode) que preside el actual presidente Leonel Fernández.
El ex gobernante y principal dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió en medio del fragor a que llegó la discusión, que en lo adelante defenderá sus actuaciones durante la crisis que vivió el país luego del 13 de mayo del 2003.
El licenciado Louis Malkun se desempeñó como gobernador del BC en el último tramo del gobierno de Mejía, en tanto que como asesores los economistas Andy Dahuajre y Jaime Aristy Escuder jugaron un papel preponderante ante las autoridades financieras y monetarias de entonces.
A partir de mayo del 2003, en el país se desató una crisis económica de altas proporciones, llegando el peso a cotizarse a 57 por un dólar, y los alimentos se tornaron inalcanzables por los altos precios que alcanzaron, de tal forma que la población le negó el voto al PRD en las elecciones de mayo del 2004 para dar paso al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.
Durante el período 2000- 2004 quebraron el Banco Nacional de Crédito (Bancredito) y el Banco Progreso, además del citado Baninter.