Buscar este blog

miércoles, 15 de octubre de 2008

Enfermeras realizan paralizan labores en hospitales públicos durante ocho horas

Enfermeras agrupadas a dos gremios de enfermería paralizaron hoy sus labores durante ocho horas en los hospitales de la capital, pero los trastornos en las labores de los centros asistenciales no fueron tan significativos, debido a que las afiliadas a otras entidades similares continuaron con sus labores normales.
Los hospitales Francisco Moscoso Puello, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Darío Contreras estuvieron entre los centros en donde mayor número de enfermeras paralizaron sus labores.
A la actividad de protesta iniciada por las enfermeras afiliadas a la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), que líderea Minerva Magdaleno, se unieron las que pertenecientes a la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), que preside Rafaela Figuereo.
En el hospital Infantil Robert Reid Cabral, mientras un grupo reducido de enfermeras ocupaba bancos en la explanada frontal en señal de paro de labores, otras, pertenecientes al Sindicado Nacional de Servicios de Enfermería (SINATRAE) se bufaban del poco respaldo, alegando que ese centro es controlado por ese gremio.
Al hacer una evaluación de la protesta, Magdaleno dijo que el paro se cumplió en un 90 por ciento. La paralización se materializó de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Las enfermeras afiliadas a la UNASED Y UNASE demandan un aumento salarial de un 100 por ciento, debido a que su sueldo promedio ronda entre los 7,500 a 8,000 peso; la creación de 1,200 plazas para el nombramiento de nuevas enfermeras; el pago de pensiones de un ciento por ciento y que sea transferida a los hijos o la esposa del beneficiado en caso de su fallecimiento; aplicación de los incentivos por antigüedad y distancia y la y reposición de las enfermeras canceladas, entre otras reivindicaciones.
En el país hacen vida cinco gremios de enfermería, cuyas afiliadas están distribuidas en los diferentes centros asistenciales del país.
En la secretaría de Salud Pública laboran unas 8,000 enfermeras y en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) alrededor de 2,000.
El director del Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine, señaló que cualquier paralización es preocupante porque las enfermeras desarrollan una labor fundamental en los hospitales, ya que son quienes atienden directamente a los pacientes, “son una especie de madres de los pacientes”.