Buscar este blog

miércoles, 15 de octubre de 2008

Vicente Bengoa revela por primera vez proyecciones ingresos del gobierno se caen en 9.8 por ciento

Por primera vez en muchos años las estimaciones de ingresos del Gobierno dominicano registraron una significativa baja, al caer las proyecciones que se tenían previstas en un 9.8%.
La revelación la hizo hoy el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien dijo que por primera vez las proyecciones de ingresos se cayeron en las direcciones de Impuestos Internos (DGII); y de Aduanas (DGA), y que se tenía previsto que se iban a caer en la Tesorería por el cierre de Falconbridge.
“Las tres oficinas no pudieron cumplir con el estimado”, dijo el funcionario, al precisar que eso era previsible por las medidas que ha adoptado el Gobierno que han frenado la economía, en respuesta a la reducción del gasto público que es lo que han pedido los empresarios.
Bengoa dijo que con las medidas adoptadas se afectaron las importaciones y también las recaudaciones en Aduanas y en el consumo.
Recalcó que se esas medidas se adoptaron para reducir el gasto en la economía y eso tiene un efecto de una baja de 9.8% en los ingresos fiscales con relación al estimado.
Bengoa habló en una rueda de prensa conjunta con los directores de Presupuesto y de la Tesorería Nacional, Luis Hernández y Guaroa Guzmán, en la sede de Hacienda.
Dijo que septiembre fue un mes extremadamente difícil para las finanzas públicas, no solamente por los pagos de la deuda pública (bonos soberanos y sector eléctrico), sino también porque, "por primera vez en muchos años, los ingresos estimados fueron inferiores en un 9.8%".