Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

Juez JCE aboga por cambio en Ley elecoral para aumentar la cuota de participación de las mujeres en escenarios legislativos y municipales



En la República Dominicana se debe aumentar la cuota de participación de las mujeres en los escenarios legislativos y municipales y para ello será necesario hacer cambios importantes en la actual legislación, pues de lo que se trata es de cumplir la ley al momento de inscribir las candidaturas, sino garantizar que las mujeres resulten electas al final del proceso electoral.

La afirmación es del doctor José Angel Aquino Rodríguez, juez titular de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, al exponer en el Seminario Internacional “Una Década de Cuota Femenina en América Latina, Balance y Perspectivas Para la Participación Política de la Mujer” que del 13 al 15 de octubre se celebra en nuestro país con la participación de destacadas mujeres de República Dominicana y de diversas naciones latinoamericanas.

Basándose en un estudio de los últimos procesos electorales, el magistrado sostiene que parcialmente los partidos han cumplido con la cuota de participación de la mujer establecida por ley, pero eso no ha significado que al final las féminas logren alcanzar las posiciones a las que aspiraron transcurridas las elecciones, pues los partidos se las ingenian para inscribirlas en posiciones no ganables.

Para profundizar sus argumentos el juez de la JCE basó su exposición en cuatro tesis que a su consideración han normado el escenario electoral dominicano en los últimos procesos.

Una de estas tesis establece que las circunscripciones grandes y medianas, con listas de candidaturas bloqueadas con mandato de posición y sistema bipartidista se han constituido en el mejor escenario para la aplicación de la cuota femenina.

Su otro gran planteamiento está sustentado en que en circunscripciones pequeñas con sistemas de partidos bipartidistas o tripartidistas, las listas bloqueadas han dificultado la efectividad de la cuota; mientras que las listas desbloqueadas han resultado más favorables para las mujeres.

La tercera tesis del magistrado José Angel Aquino Rodríguez establece que en las circunscripciones binominales, con listas bloqueadas y sistemas pluripartidistas, fue casi imposible la efectividad de la cuota, pues se produce un reparto multipolar que deja fuera a las candidatas y que la lista desbloqueada permitió la elección de candidatas empoderadas.

Proyectando la participación de la mujer en las próximas elecciones del 16 de mayo del 2010, y esta es su cuarta tesis, Aquino Rodríguez sostiene que en las circunscripciones grandes debe ser eliminado el voto preferencial pues el mismo se presta a marginar la posibilidad de que las mujeres resulten ganadoras.

No así ocurre en las circunscripciones pequeñas, donde las mujeres ejercen con mayor fortaleza su liderazgo, dándole oportunidad a los electores de que las seleccionen para los puestos en que están inscritas.

El magistrado de la Cámara Administrativa resaltó la importancia de que la Junta Central Electoral supervise los procesos de elección de las candidaturas en la celebración de las primarias de los partidos políticos, lo que superará una vieja práctica de suplantación de candidaturas con métodos ilegales, que con mayor frecuencia perjudican a las mujeres.

Aseguró que las mujeres que interactúan en el escenario político deberán hacer un esfuerzo para lograr que los partidos asuman a plenitud el sentido de la ley de asignación de cuotas para que se puedan superar estas dificultades.

Aquino compartió su exposición con María Inés Tula, de la Universidad de Buenos Aires-CONICET, quien basó su ponencia en los “Sistemas electorales, leyes de cuotas y cultura política y los Factores que promueven y limitan la representación política de las mujeres.También con la peruana Kristen Sample, quien abordó el tema “Perú, 2006: Un caso exitoso de cuotas con voto preferencial”.

El Seminario Internacional “Una Década de Cuota Femenina en América Latina, Balance y Perspectivas Para la Participación Política de la Mujer” organizado por la Cámara Administrativa del JCE mantiene reunidos a expertas y expertos del tema de Argentina, Haití, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.


Propuesta
El Seminario Internacional “Una Década de Cuota Femenina en América Latina, Balance y Perspectivas Para la Participación Política de la Mujer ” organizado por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral se ha desarrollado con un marcado éxito, caracterizado por la presentación de importantes ponencia en torno a la experiencia en la aplicación de la cuota femenina en el continente y propuestas innovadoras para ampliar su participación en las posiciones de mando de nuestros países.
Con delegaciones provenientes de Argentina, Haití, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Venezuela y Repúblicas Dominicana, los participantes han abordados temas como La Mujer en la Política : La Realidad Latinoamericana
· Balance de una Década: El Impacto de la Cuota Femenina en la Representación.
· Sistemas Electorales y Cuota Femenina: Tendencias y Dilemas.
· Mujer y Política: Visión y Experiencia desde una Perspectiva de Género.
· Financiamiento y Campañas: Equidad de Género en los Sistemas Electorales en América Latina.
· Acciones Alternativas o Complementarias a la Cuota Femenina.
· Equidad de Género: el Camino Hacia la Paridad.
Al convocar este cónclave, la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral definió como objetivo el “compartir reflexiones y experiencias sobre la implementación de la cuota femenina en América Latina en la última década y el impacto que ha tenido en la participación política de la mujer; analizando sus relaciones con el sistema electoral y el sistema de partidos, así como las iniciativas que podrían constituirse en herramientas complementarias de esta acción.

En los debates han participado representantes partidos políticos, legisladores y legisladoras, organizaciones sociales y estatales, académicos/as e investigadores, activistas de movimientos que trabajan a favor de la mujer y otras personas interesadas en el tema de la participación y la equidad de género.
En la actividad, que se celebra del 13 al 15 de octubre en el hotel Santo Domingo, de la capital dominicana, han subido al pódium a exponer el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, el Presidente de la Cámara Administrativa , doctor Roberto Rosario Márquez, el miembro titular de ese organismo, doctor José Angel Aquino Rodríguez así como el presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana , licenciado Julio César Valentín, y la Secretaria de Estado de la Mujer , Alejandrina Germán, entre otras personalidades del país y del continente.