Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2008

Canciller Morales Troncoso anuncio la firma de acuerdo ecómico con la UE que incluye 27 países

El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso anunció que la República Dominicana firmará este miércoles en Barbados el acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea que incluirá a 27 países.
Explicó que en la forma del convenio estarán presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio, así como empresarios dominicanos.
El funcionario habló con los periodistas en el Palacio Nacional antes de reunirse con el presidente Leonel Fernández en su despacho de la casa de Gobierno.
Dijo que este miércoles será un día histórico para la República Dominicana porque firmarán el acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, lo que coloca al país, después de Chile, en la nación que tiene más tratado de libre comercio en América Latina que involucra a más de 48 naciones.
Manifestó que la diversificación de la exportación dominicana se verá muy pronto, como lo están haciendo los productores de cacao, banano, azúcar, tabaco, exportaciones textileras, por lo que se espera que las zonas francas dominicanas se beneficien de este acuerdo Asociación Económica con la Unión Europea.
Dijo que lo que las autoridades dominicanas lo que desean es diversificar las exportaciones hacia un mercado nuevo, abierto para la República Dominicana en diciembre del año pasado y que se oficializará este miércoles.
El funcionario expresó que el tratado de libre comercio tiene que ser aprobado por el Congreso Nacional a más tardar el 31 de este mes de octubre.
Explicó que ha conversado con el presidente de la Cámara de Diputados y del Senado para que el acuerdo sea aprobado por el Congreso Nacional, ya que necesitan tenerlo firmado por el presidente Fernández y aprobado por las cámaras legislativas antes del 31 de octubre.
Morales Troncoso manifestó que la exportación y diversificación se verá muy pronto y que el país se encamina hacia un mercado nuevo y abierto.
Informó que el presidente Leonel Fernández tiene programado viajar al Emirado de Qatar y a El Salvador, donde ha sido invitado.
El funcionario dijo que el mandatario dominicano viajará del 29 al 31 del presente mes a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en El Salvador, mientras que del 3 al 6 de noviembre viajará al emirato árabe de Qatar.
Explicó que el presidente Leonel Fernández fue invitado por el emir del Estado de Qatar y la primera dama del Estado de Qatar.
Qatar tratarán sobre acuerdos comerciales, especialmente inversiones sobre gas natural, fundaciones y temas culturales, pero que las autoridades dominicanas están en el proceso de organizar el viaje.