Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

Procurador Jiménez dice autorizó desestimación de acción penal contra ejecutivos de Bancrédito

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña admitió hoy que dio instrucciones precisa al procurador adjunto Moisés Ferrer para la preparación y el depósito del escrito de contestación del recurso de casación que presentaran los ex ejecutivos de Bancrédito, desistiendo de la acción penal en su contra.
Sostuvo que el referido dictamen con su autorización, fue emitido con relación a un expediente sometido a instancia de particulares, quienes en el curso del proceso desistieron de su acción por haber sido resarcidos, razón por la cual el Ministerio Público entiende que no se justifica la continuación de la persecución penal en lo que respecta exclusivamente a ese expediente.
Aseguró empero, que en torno al expediente acusatorio que cursa en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en contra de Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, presidente y vicepresidente, respectivamente de la entidad bancaria, el Ministerio Público ratifica su firme voluntad de solicitar a las jurisdicciones competentes que sean impuestas las sanciones correspondientes frente a hechos que causaron una importante lesión patrimonial al Estado Dominicano.
Manifestó que el Ministerio Público ha dado muestras inequívocas de su compromiso con la persecución de los casos de fraudes bancarios que se originaron en varias querellas presentadas por la Autoridad Monetaria y Financiera por ante el Ministerio Público.
Jiménez Peña dijo que la opinión vertida en dicho escrito presentado el pasado 7 de octubre ante la Suprema Corte contra la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el 11 de agosto de 2008, es la que se corresponde con la convicción que tiene el Procurador General de la República.
“La Procuraduría General de la República, hace saber a la opinión pública que ciertamente impartió instrucciones al procurador general adjunto, Moisés Ferrer, para la preparación y el depósito del escrito que fuera dirigido a la Suprema Corte de Justicia el 7 de octubre de 2008”, apuntó Jiménez Peña.
El funcionario insistió en que dicha sentencia que condenó a los imputados a 8 años de prisión y multa de RD$2, 500,00, tuvo su origen en un proceso penal a instancia de varios particulares que, posteriormente, desistieron de ese proceso por haber sido resarcidos en sus intereses.
Otro expedienteEl Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se encuentra pendiente del conocimiento de otro expediente donde figuran como imputados Pellerano Peña y Felipe Mendoza Gómez, por presunta violación a los artículos 147, 148, 408 del Código Penal y los literales d) y e) del artículo 80 de la Ley No. 183-02 (Ley Monetaria y Financiera), por los hechos de Falsedad en Escritura Pública o Auténtica, Uso de Documentos Falsos, Estafa, Abuso de Confianza y Alteración y Manipulación de Datos y Documentos.