Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2008

Subsecretario Sespas dice Unased solo representa una parte de las enfermeras; dice paro de mañana no tendrá éxito

El subsecretario Administrativo y Financiero de la Secretaría de Salud Pública, doctor José Rodríguez Aybar, afirma que los servicios de enfermerías no serán paralizado totalmente mañana miércoles, porque la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASED) solo lidera una parte de ese sector.
Rodríguez Aybar observó que Minerva Magdalena actuó de manera discriminatoria durante el período gubernamental 2000-2004, del ex presidente Hipólito Mejía, "propiciando que el gobierno de entonces sólo favoreciera con aumentos de sueldos al sector de las enfermeras que coincidía políticamente con esa administración".
Afirmó, además, que resulta improcedente que en momentos en que la Secretaría de Salud Pública discute el presupuesto que someterá al Poder Ejecutivo para el próximo año, ese sector amenace con paralizaciones de labores en vez se sentarse en la mesa del diálogo con las autoridades.
Rodríguez Aybar aseveró que en la gestión de Bautista Rojas Gómez al frente de esa cartera, las enfermeras han mejorado sus condiciones salariales de manera significativa.
"En agosto del año 2004, una enfermera auxiliar devengaba un sueldo mensual de RD$5,876.94 y en la actualidad asciende a RD$11,367.23; lo que constituye una prueba evidente de que las condiciones de las enfermeras han mejorado considerablemente en el último cuatrienio", expresó.
No obstante. asegura que, de todas maneras, la Secretaría de Estado de Salud Pública está abierta al diálogo con todos los actores que interactúan en el sector sanitario nacional.


UNASED llama a paro mañana en hospitales
En reclamo de aumento salarial de un 100%, las enfermeras que pertenecen a la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) paralizarán las labores mañana miércoles en los hospitales públicos de la Capital.
Al hacer el anuncio, Minerva Magdaleno, presidenta de la Unased, argumentó que a las enfermeras les resulta muy difícil subsistir con salarios de RD$7,500 y RD$ 8,000 al mes, en el caso de las auxiliares.
El paro de labores será de 8 de la mañana a 2 de la tarde, e incluye la creación de 1,200 plazas, pago de pensiones de un 100% y otros puntos reivindicativos.
La huelga, además, busca alertar a las autoridades de que no se van a quedar calladas, de brazos cruzados, a la espera de una respuesta que al parecer nunca llegará.